Malala y David Beckham piden a líderes en la ONU que no se olviden de los niños

viernes 25 de septiembre de 2015 09:51 GYT
 

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS (Reuters) - La ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai pedirá a los líderes mundiales el viernes que aseguren a cada niño 12 años de educación gratuita y de calidad, y la ex estrella del fútbol David Beckham hizo un llamado en Naciones Unidos para que los pequeños sean la prioridad.

Malala, a quien los talibanes le dispararon en Pakistán en 2012 por abogar por los derechos de las niñas a la educación, participará en la apertura de la cumbre de líderes mundiales de Naciones Unidas que adoptará una nueva agenda de desarrollo sostenible para los próximos 15 años.

"Espero que los sueños que (los líderes mundiales) tienen para sus propios hijos sean los mismos que tienen para el resto de los niños del mundo (...) El resto de los niños del mundo merece también el derecho a acudir a una escuela", dijo el jueves a Reuters Malala en una entrevista telefónica.

"Si quieren que nuestro futuro sea más brillante necesitamos que inviertan en educación, para lo que no se requiere tanto dinero como se cree, sólo 39.000 millones de dólares, lo que se gasta en ocho días en ejércitos", dijo.

Malala, que celebró su cumpleaños 18 en julio en el Líbano, donde inauguró una escuela para niñas sirias refugiadas, dijo que también destacará en su discurso la situación de esos menores, en momentos en que Europa enfrenta la mayor oleada de migrantes desde la Segunda Guerra Mundial.

Malala, quien hablará en Naciones Unidas después de una intervención del Papa Francisco, dijo que esperaba conocer al líder religioso porque cree que sus palabras pueden "unir a la gente para trabajar para el beneficio de la humanidad".

Por su parte Beckham, quien desde 2004 es un embajador de buena voluntad de la UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, lanzó el jueves una instalación creada por Google en la recepción de la ONU que envía mensajes de niños a los líderes mundiales.

"Únanse a mi en pedir a los líderes mundiales que pongan a los niños, en especial a los más marginados, en el centro de las nuevas metas globales", dijo el ex futbolista británico.

(Editado en español por Javier López de Lérida)

 
El embajador de buena voluntad de la UNICEF, David Beckahm (izqda.) posa junto al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el director ejecutivo de la UNICEF, Anthony Lake, en la sede de las Naciones Unidas en Manhattan, Nueva York, 24 de septiembre de 2015.  La ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai pedirá a los líderes mundiales el viernes que aseguren a cada niño 12 años de educación gratuita y de calidad, y la ex estrella del fútbol David Beckham hizo un llamado en Naciones Unidos para que los pequeños sean la prioridad. REUTERS/Andrew Kelly