Director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel defiende su silencio sobre política

martes 29 de septiembre de 2015 14:05 GYT
 

Por Daniel Wallis

(Reuters) - La superestrella venezolana de la música clásica Gustavo Dudamel dijo el martes que se siente profundamente conmovido por las protestas en su país y en Estados Unidos en contra o en favor del Gobierno, pero sostiene que no adoptará una postura pública ni se alineará con alguna facción política.

En un artículo de opinión publicado en el diario Los Angeles Times, el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela, dijo que la presentación conjunta que harán ambas formaciones en la ciudad californiana podría convertirse en un escenario para las manifestaciones.

"No soy ingenuo (...) Es posible que los manifestantes intenten usar los conciertos para mostrar su apoyo a favor o en contra de las políticas del Gobierno en Venezuela", escribió Dudamel, de 34 años.

En lo que el director describió como un momento "emocionante" que subrayará el orgullo latino en su hogar de adopción, ambas orquestas se unirán para interpretar las sinfonías completas de Beethoven a partir del martes.

Dudamel ha sido objeto de duras críticas de parte de la oposición venezolana, que cree que debería usar su fama para denunciar los numerosos excesos que atribuyen al Gobierno socialista de su país.

Dudamel indicó que muchas personas intentan decirle qué debe pensar. "Ahora quiero hablar por mí mismo", escribió.

"No soy político ni activista. Aunque soy consciente de que algo tan benigno como dirigir una orquesta puede tener profundas ramificaciones políticas, no adoptaré públicamente una posición política ni me alinearé con un punto de vista o un partido en Venezuela o en Estados Unidos", agregó.

Dudamel aseguró que respeta y que se conmovió profundamente con las protestas pacíficas en ambos países.   Continuación...

 
El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, durante un concierto en el ministerio del exterior, en Caracas, 15 de febrero de 2014. La superestrella venezolana de la música clásica Gustavo Dudamel dijo el martes que se siente profundamente conmovido por las protestas en su país y en Estados Unidos en contra o en favor del Gobierno, pero sostiene que no adoptará una postura pública ni se alineará con alguna facción política. REUTERS/Jorge Silva/Files