Restos de reina egipcia Nefertiti podrían estar ocultos en tumba de faraón Tutankamón

jueves 1 de octubre de 2015 13:15 GYT
 

Por Lin Noueihed

EL CAIRO (Reuters) - Imágenes de alta resolución de la tumba del faraón del Antiguo Egipto Tutankamón muestran corredores hacia dos cámaras ocultas, y según un arqueólogo británico una de ellas sería la última morada de la reina Nefertiti.

Si lo fuera, el descubrimiento sería el más importante de este siglo y brindaría claves de lo que sigue siendo un misterioso período de la historia egipcia.

Nefertiti, cuyas marcadas mejillas y belleza fueron inmortalizadas en un busto de 3.300 años que se expone en un museo de Berlín, murió en el Siglo XIV a.C.

El egiptólogo británico Nicholas Reeves dijo en una conferencia de prensa en El Cairo que cree que el mausoleo de Tutankamón fue originalmente ocupado por Nefertiti, quien según expertos habría sido su madrastra, y que los restos de la reina han permanecido por más de 3.000 años detrás de una pared divisoria.

"Si es cierto, estamos ante un descubrimiento que podría eclipsar hasta el hallazgo del mismo Tutankamón", dijo el ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh al-Damaty, a periodistas. "Sería el descubrimiento más importante del Siglo XXI", agregó.

Reeves dijo que imágenes térmicas y de radar podrían ayudar a establecer si existen habitaciones secretas detrás de la cámara funeraria de Tutankamón y lo que contendrían.

Damaty explicó que el próximo paso será realizar estudios de radar en el sitio, que podrían comenzar en entre uno y tres meses.

El rey niño Tut falleció alrededor del 1323 a.C. y su tumba fue hallada intacta, con su famosa máscara funeraria de oro, en el Valle de los Reyes en 1922 por el egiptólogo británico Howard Carter.   Continuación...

 
El busto de Nefertiti fotografiado en una exhibición para la prensa en el Museo Nuevo de Berlín, 5 de diciembre de 2012. Imágenes de alta resolución de la tumba del faraón del Antiguo Egipto Tutankamón muestran corredores hacia dos cámaras ocultas, y según un arqueólogo británico una de ellas sería la última morada de la reina Nefertiti. REUTERS/Michael Sohn/Pool