5 de octubre de 2015 / 21:05 / hace 2 años

¡Hijos de Trump!: comediantes mexicanos contraatacan con ofensivo show

Comediantes mexicanos, uno de ellos vestido como el aspirante a la candidatura presidencial republicana de Estados Unidos Donald Trump (Centro), se burlan del empresario en un show titulado "Hijos de Trump" en el teatro Aldana en Ciudad de México, México, 3 de octubre de 2015. Ataviados con trajes oscuros y extravagantes pelucas rubias, un grupo de comediantes de gran popularidad en México califica a Donald Trump como un bufón peligroso, en una nueva obra de teatro que se burla del empresario conocido por sus comentarios antimexicanos. Foto tomada el 3 de octubre de 2015.Henry Romero

MÉXICO DF (Reuters) - Ataviados con trajes oscuros y extravagantes pelucas rubias, un grupo de comediantes de gran popularidad en México califica a Donald Trump como un bufón peligroso, en una nueva obra de teatro que se burla del empresario conocido por sus comentarios antimexicanos.

Cuando Trump entró en junio en la carrera presidencial de Estados Unidos, arremetió contra México y los inmigrantes indocumentados en su país, calificándolos como violadores y narcotraficantes.

Desde entonces, el polémico multimillonario y principal candidato para la nominación republicana ha abogado por la deportación de millones de mexicanos e incluso ha criticado a su rival Jeb Bush por hablar español en público.

Sus comentarios le ayudaron a liderar las preferencias del partido republicano pero han causado indignación al sur de la frontera, donde cerca de una tercera parte de los mexicanos tienen familiares viviendo en Estados Unidos.

El nuevo espectáculo, llamado "Hijos de Trump", inicia con una imagen enorme de su rostro sonriente proyectado sobre un billete de 100 dólares, antes de que una voz con marcado acento estadounidense diga: "¡Bienvenidos, frijoleros!" un insulto contra los mexicanos por su usual consumo de frijol.

La obra caricaturiza a Trump, de 69 años, en una seguidilla de escenas que se prolonga por 80 minutos, y lo califica como afecto a la filosofía "Usted tiene que robar, matar y culpar a los demás".

Un nutrido grupo de espectadores elogió la obra durante la función inaugural el viernes en la Ciudad de México.

"Aquí decimos: 'el que se ríe, se lleva'", dijo a Reuters el comediante Freddy Ortega, uno de los protagonistas de la obra.

El humor es terapéutico para los mexicanos que tratan de entender el ascenso de Trump, dijo Ortega, a quien también se le conoce por criticar a políticos de su país.

SUMARSE A LA PARODIA

Patricia Gómez, una psicóloga de 60 años, dijo que acudió a ver la obra porque tiene una oportunidad de sumarse a las burlas contra Trump.

"Lo veo como una parodia de lo que el mexicano también piensa de Trump de este lado", dijo por su parte la actriz Ruby Araoz, de 27 años.

La caracterización de Trump como un capitalista codicioso no fue hecha especialmente para el empresario de bienes raíces, sino que se trata de una versión de la sátira "Brokers", que retrata los excesos de los altos financieros en la Ciudad de México en los últimos años.

"Pero ahora que Donald Trump se ha disparado en las noticias (...) tenía sentido hacerla de nuevo y creo que van a hacer un montón de dinero", dijo Sergio Villegas, un reconocido escenógrafo mexicano.

La indignación por los comentarios de Trump ha inspirado también a otros a enarbolar nuevamente la bandera de México.

La semana pasada, el ex canciller Jorge Castañeda lanzó una campaña publicitaria en la televisión estadounidense con el eslogan "Orgulloso de ser mexicano", en la que participarán reconocidos mexicanos como el multimillonario Carlos Slim, el director ganador del Oscar Alfonso Cuarón y la estrella del fútbol Javier "Chicharito" Hernández.

"Nos unimos para desmentir a Trump y decirle a los estadounidense que México es un país de gente exitosa, en nuestro país y en el suyo", dijo Castañeda en un video publicado en Internet.

"Hijos de Trump" tiene planeado presentarse por seis semanas en la Ciudad de México, y los actores sopesan la posibilidad de ir a Estados Unidos, en lugares como Los Ángeles y Chicago.

Más allá de los chistes, Ortega reconoce que el éxito de Trump hasta la fecha ha originado un dolor real.

"Pero tienes que encontrar humor en todas las cosas", dijo. "En la vida, el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional."

Traducido por Luis Rojas. Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below