¡Hijos de Trump!: comediantes mexicanos contraatacan con ofensivo show

lunes 5 de octubre de 2015 18:29 GYT
 

Por David Alire Garcia

MÉXICO DF (Reuters) - Ataviados con trajes oscuros y extravagantes pelucas rubias, un grupo de comediantes de gran popularidad en México califica a Donald Trump como un bufón peligroso, en una nueva obra de teatro que se burla del empresario conocido por sus comentarios antimexicanos.

Cuando Trump entró en junio en la carrera presidencial de Estados Unidos, arremetió contra México y los inmigrantes indocumentados en su país, calificándolos como violadores y narcotraficantes.

Desde entonces, el polémico multimillonario y principal candidato para la nominación republicana ha abogado por la deportación de millones de mexicanos e incluso ha criticado a su rival Jeb Bush por hablar español en público.

Sus comentarios le ayudaron a liderar las preferencias del partido republicano pero han causado indignación al sur de la frontera, donde cerca de una tercera parte de los mexicanos tienen familiares viviendo en Estados Unidos.

El nuevo espectáculo, llamado "Hijos de Trump", inicia con una imagen enorme de su rostro sonriente proyectado sobre un billete de 100 dólares, antes de que una voz con marcado acento estadounidense diga: "¡Bienvenidos, frijoleros!" un insulto contra los mexicanos por su usual consumo de frijol.

La obra caricaturiza a Trump, de 69 años, en una seguidilla de escenas que se prolonga por 80 minutos, y lo califica como afecto a la filosofía "Usted tiene que robar, matar y culpar a los demás".

Un nutrido grupo de espectadores elogió la obra durante la función inaugural el viernes en la Ciudad de México.

"Aquí decimos: 'el que se ríe, se lleva'", dijo a Reuters el comediante Freddy Ortega, uno de los protagonistas de la obra.   Continuación...

 
Comediantes mexicanos, uno de ellos vestido como el aspirante a la candidatura presidencial republicana de Estados Unidos Donald Trump (Centro), se burlan del empresario en un show titulado "Hijos de Trump" en el teatro Aldana en Ciudad de México, México, 3 de octubre de 2015. Ataviados con trajes oscuros y extravagantes pelucas rubias, un grupo de comediantes de gran popularidad en México califica a Donald Trump como un bufón peligroso, en una nueva obra de teatro que se burla del empresario conocido por sus comentarios antimexicanos. Foto tomada el 3 de octubre de 2015. REUTERS/Henry Romero