Nobel de Física recae en científicos que resolvieron elusivo misterio de los neutrinos

martes 6 de octubre de 2015 08:51 GYT
 

Por Simon Johnson y Ben Hirschler

ESTOCOLMO/LONDRES (Reuters) - El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald ganaron el martes el Premio Nobel de Física 2015 por su descubrimiento de que los neutrinos, unas partículas subatómicas, tienen masa, abriendo un nueva ventana al estudio de la naturaleza fundamental del universo.

Los neutrinos son las segundas partículas más abundantes después de los fotones, las partículas de la luz, puesto que billones de ellos atraviesan nuestros cuerpos cada segundo, aunque aún se sabe poco sobre su verdadera naturaleza.

Los trabajos de Takaaki Kajita y Arthur McDonald dieron paso al descubrimiento de un fenómeno llamado "oscilación de los neutrinos" que alteró drásticamente los parámetros científicos y promete cambiar el entendimiento de la historia y el futuro del cosmos.

"Es un descubrimiento que cambiará los libros de física, así que es realmente un hallazgo de envergadura", dijo Barbro Asman, miembro del comité que entrega el Nobel y profesor de física de la Universidad de Estocolmo, a Reuters.

Al anunciar el galardón, la Real Academia Sueca de Ciencias dijo que "el descubrimiento ha cambiado nuestra comprensión del funcionamiento más íntimo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del universo".

Durante muchos años, el enigma central en torno a los neutrinos radicaba que los científicos detectaban que la Tierra era bombardeada por menos de dos tercios de neutrinos de lo calculado.

Kajita y McDonald, que usaron experimentos diferentes, lograron explicar este fenómeno cerca de la llegada del nuevo milenio al demostrar que los neutrinos realmente cambian de identidades, y que por tanto, debían tener masa, aunque pequeña.

McDonald dijo por teléfono a una rueda de prensa en Estocolmo que el hallazgo no sólo dio a los científicos un entendimiento más completo del mundo a un nivel fundamental, sino que además ofreció luces sobre la fusión de la energía, que propulsa al Sol y podría ser utilizado alguna vez como una fuente de electricidad para la Tierra.   Continuación...

 
Los profesores Anne L'Huillier (de izquierda a derecha), Goran K. Hansson y Olga Botner, miembros de la academia Nobel hablan con los medios en una conferencia de prensa en Estocolmo el 6 de octubre de 2015. El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald ganaron el Premio Nobel de Física 2015 por su descubrimiento de que los neutrinos, unas partículas subatómicas, tienen masa, dijo el organismo de entrega de premios el martes. REUTERS/Fredrik Sandberg/TT News Agency