Estrella del boxeo Manny Pacquiao anuncia que competirá por un escaño del Senado en Filipinas

martes 6 de octubre de 2015 09:28 GYT
 

MANILA (Reuters) - El campeón mundial de boxeo y congresista filipino Manny Pacquiao anunció que buscará un nuevo desafío al competir por un escaño en el Senado en las elecciones locales del próximo año.

Pacquiao, una de las personas más famosas de su país, dijo el lunes que competirá por uno de los 12 escaños del Senado que estarán en juego en los comicios de mayo.

"Estoy anunciando formalmente mi candidatura para senador. Me postulo para un cargo más alto", dijo Pacquiao durante un discurso en su provincia natal de Saranggani, que representa en el Congreso.

Pacquiao, de 36 años, no dijo a qué partido o coalición se unirá para presentar su candidatura al Senado. El sistema político en Filipinas es multipartidista y ha sido largamente dominado por poderosos clanes, así como por celebridades del cine y estrellas del deporte.

Los combates de boxeo de Pacquiao, quien es también un reservista del ejército con rango de teniente coronel, a menudo paralizan el país. Rebeldes maoístas y extremistas islamistas que luchan contra las fuerzas gubernamentales en el sur del país incluso han hecho un alto al fuego para ver las transmisiones de sus peleas.

Pacquiao perdió en mayo pasado la pelea más lucrativa de la historia del boxeo ante el estadounidense Floyd Mayweather. El combate catapultó a ambos boxeadores en la lista de las 100 celebridades mejor pagadas del mundo según Forbes.

(Reporte de Rosemarie Francisco. Editado en español por Rodrigo Charme)

 
La superestrella del boxeo Manny Pacquiao posa con el jefe de la Casa de Representantes de Indonesia, Setya Novanto, en Yakarta, Indonesia, 10 de julio de 2015. El campeón mundial de boxeo y congresista filipino Manny Pacquiao anunció que buscará un nuevo desafío al competir por un escaño en el Senado en las elecciones locales del próximo año. REUTERS/Darren Whiteside/Files