Escritora bielorrusa Svetlana Alexievich gana Nobel de Literatura 2015

jueves 8 de octubre de 2015 12:05 GYT
 

ESTOCOLMO (Reuters) - La autora bielorrusa Svetlana Alexievich ganó el Premio Nobel de Literatura por su retrato de la vida en la antigua Unión Soviética, un trabajo que a juicio de la Academia sueca es "un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

El trabajo de Alexievich incluye una serie de libros llamados "Voices of Utopia" sobre individuos en la antigua Unión Soviética, así como obras de las consecuencias del desastre nuclear de Chernóbil en 1986 y de la guerra librada por Rusia en Afganistán.

"Por medio de su método extraordinario, un cuidado collage de voces humanas, Alexievich profundiza nuestra comprensión de toda una época", dijo la Academia Sueca el jueves al otorgar el premio de 8 millones de coronas suecas (972.000 dólares).

Alexievich, nacida en 1948 en Ucrania, trabajó como profesora y periodista después de terminar la escuela.

"Ella inventó un nuevo género literario. Ella trasciende formatos periodísticos y ha continuado el género que otros han ayudado a crear", dijo Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca.

"Si se quitan sus obras de las estanterías habría grandes agujeros. Eso dice mucho acerca de lo única que es", agregó.

El de Literatura es el cuarto premio Nobel que se entrega este año. El galardón lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y se otorga desde 1901 por los logros en la ciencia, la literatura y la paz.

(Reporte de Daniel Dickson. Editado en español por Rodrigo Charme)

 
La autora bielorrusa Svetlana Alexievich (centro) durante una conferencia de prensa en Minsk, Bielorrusia, 8 de octubre de 2015. Alexievich ganó el Premio Nobel de Literatura por su retrato de la vida en la antigua Unión Soviética, un trabajo que a juicio de la Academia sueca es "un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". REUTERS/Vasily Fedosenko