El Nobel de Literatura vuelve a olvidarse del japonés Haruki Murakami

jueves 8 de octubre de 2015 10:58 GYT
 

Por Megumi Kono

TOKIO (Reuters) - La Academia Sueca que otorga el Nobel de Literatura volvió a dejar sin el galardón al escritor japonés Haruki Murakami, pese a que el novelista ha estado siempre entre los favoritos durante la última década.

Para desilusión de sus seguidores, que se reunieron en Tokio para conocer el veredicto, el jurado otorgó el Nobel a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich.

"Esto es muy malo, pensé que este año sí que ganaría el Nobel", aseguró uno de los 40 seguidores que se concentraron en un santuario situado en uno de los vecindarios que más frecuentaba Murakami en su juventud.

"Cuando conocimos el veredicto, empezamos a llorar", señaló Atsuko Takahashi, un seguidor de 74 años. "Está cada año más cerca de conseguirlo. Quizás este año lo perjudicó que el Nobel de ciencia haya sido para un científico japonés", añadió.

En una entrada en su blog a principios de año, el escritor nipón, que ha vivido la mayor parte de su vida en un autoimpuesto exilio fuera de Japón, describió su carrera por el Nobel como "un poco molesta". Este año era el segundo mayor favorito para las casas de apuestas británicas.

Murakami inició su carrera literaria en 1979 con "Hear The Wind Sing" y en 2013 publicó su decimotercera novela, "Colorless Tsukuru Tazaki and His Years of Pilgrimage", un auténtico éxito de ventas a nivel mundial.

Sus libros han sido traducidos a cerca de 50 idiomas y es uno de los novelistas japoneses de más prestigio mundial. Japón ha ganado el Nobel de Literatura en dos ocasiones, siendo Kenzaburo Oe, en 1994, el último galardonado.

(Escrito por Elaine Lies)

 
El escritor japonés Haruki Murakami, durante una conferencia de prensa en Praga, 30 de octubre de 2006. La Academia Sueca que otorga el Nobel de Literatura volvió a dejar sin el galardón al escritor japonés Haruki Murakami, pese a que el novelista ha estado siempre entre los favoritos durante la última década. REUTERS/Petr Josek/Files