Estrella de Hollywood Maureen O'Hara muere a los 95 años

sábado 24 de octubre de 2015 16:07 GYT
 

Por Will Dunham

(Reuters) - Maureen O'Hara, la actriz irlandesa-estadounidense famosa por su ondulante melena roja y sus papeles en películas como "How Green Is My Valley" y "Miracle on 34th Street", al igual que por su química en pantalla con John Wayne, falleció el sábado por causas naturales a los 95 años, informó su representante.

O'Hara murió pacíficamente en su casa de Boise, en Idaho, rodeada por su familia y escuchando "su música favorita" del filme de 1952 "The Quiet Man", comentó Johnny Nicoletti, su representante y coautor de la biografía de O'Hara "'Tis Herself".

O'Hara fue una de las principales actrices de Hollywood en los años 40 y 50 y protagonizó más de 50 películas, tocando todo tipo de géneros: dramas, aventuras de capa y espada, filmes del Oeste, comedias e historias familiares.

O'Hara dotó a sus papeles de un temperamento fiero, lengua afilada y maneras decididas. Gracias a su cabellera roja y sus ojos verdes, fue bautizada como la "Reina del Technicolor".

Compartió sus películas con algunos de los principales actores del momento, como Wayne, James Stewart, Henry Fonda, Tyrone Power y Douglas Fairbanks Jr.

Pese a haber sido una de las protagonistas femeninas más famosas de la historia del cine durante décadas e interpretar numerosos papeles memorables, nunca fue nominada a un Oscar.

No obstante, en el 2014 recibió un Oscar honorífico por su carrera y mostró que aún tenía intacto su temperamento fiero a los 94 años al protestar cuando su discurso de aceptación fue acortado y fue sacada del escenario en su silla de ruedas.

El papel que la catapultó a la fama fue en 1939 como la gitana Esmeralda, junto a Charles Laughton como Cuasimodo, en "The Hunchback of Notre Dame".   Continuación...

 
La foto de archivo muestra a la actriz Maureen O'Hara posando durante una entrega de premios en Los Ángeles. O'Hara, famosa por su ondulante melena roja y papeles en películas como "The Quiet Man", "How Green Is My Valley" y otros clásicos del cine, falleció por causas naturales a los 95 años, informó su representante el sábado. REUTERS/Kevork DjansezianFiles