Astrónomos descubren el objeto más lejano dentro del sistema solar

jueves 12 de noviembre de 2015 07:08 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL (Reuters) - Los astrónomos han descubierto lo que parece ser un diminuto planeta que se ha convertido en el objeto más lejano jamás encontrado en el sistema solar, de acuerdo a científicos.

"Aún no podemos clasificar el objeto, ya que no conocemos su órbita", dijo Scott Sheppard, un astrónomo del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington, D.C. "Hemos encontrado el objeto hace tan sólo un par de semanas", sostuvo.

Basado en su reflectividad, los científicos creen que el cuerpo helado, conocido como V774101, tiene entre 500 y 1.000 kilómetros de diámetro, aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón. El objeto está a casi 1.600 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, o tres veces más lejos que Plutón.

Actualmente, los cuerpos más distantes parecidos a planetas en el sistema solar son Sedna, descubierto en 2003, y VP113, hallado en 2012. Aunque están a una distancia 8 veces superior a la existente entre el Sol y la Tierra, estos dos cuerpos siguen estando más cerca que el V774101, que actualmente se encuentra a 108 veces la distancia entre el Sol y la Tierra.

(Reporte de Irene Klotz. Editado en español por Marion Giraldo en Santiago de Chile y Víctor Nauzet Hernández en Madrid)