Escándalo de la vida real supera a "narconovela" prohibida en Venezuela

viernes 13 de noviembre de 2015 20:02 GYT
 

Por Alexandra Ulmer y Andrew Cawthorne

CARACAS (Reuters) - Suena como la trama de una telenovela latinoamericana: dos familiares del presidente son sorprendidos en un hotel en Haití y llevados a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

Mientras ambos aguardan en Nueva York por un juicio que definirá su destino, una narconovela televisiva también genera controversia en la opinión pública del país sudamericano.

Cuatro días antes del arresto de dos sobrinos de Cilia Flores, la esposa del presidente Nicolás Maduro, su Gobierno prohibió la transmisión de la telenovela "La Reina del Sur", una producción del canal Telemundo, con sede en Estados Unidos.

El organismo regulador de las telecomunicaciones (Conatel) dijo que la producción de ficción "glorifica" la vida de los capos del narcotráfico y promueve los antivalores.

Ahora que la familia de la primera dama está en el centro de la polémica debido a los cargos por narcotráfico que enfrentan sus sobrinos, los opositores del chavismo critican lo que consideran es un acto de doble moral del Gobierno socialista.

Aunque no hay ningún indicio que involucre a la esposa del presidente en el tráfico de drogas, Flores ha sido apodada la "Reina del Sur" en una andanada de imágenes en Internet, donde la telenovela prohibida muta en un "reality show" reseñado por los medios.

En una de las imágenes se monta la cara de Flores, una abogada de 62 años, sobre la foto de la glamorosa actriz mexicana Kate del Castillo, que luce un sugerente vestido negro en el aviso promocional del programa que protagoniza.

Otro video muestra a Flores y Maduro bailando un merengue en algún acto público, pero sólo se escucha parte de la letra del "narcocorrido" que acompaña a la novela de Telemundo.   Continuación...