David Bowie, el camaleón del pop, muere de cáncer dos días después de lanzar su último disco

lunes 11 de enero de 2016 18:51 GYT
 

Por Paul Sandle y Guy Faulconbridge

LONDRES (Reuters) - David Bowie, la estrella británica del rock que creó éxitos de la talla de "Space Oddity" a través de personajes que marcaron tendencia como "Ziggy Stardust", murió a los 69 años apenas dos días después de publicar un nuevo disco que aparece como un regalo de despedida.

Camaleónico y visionario, la carrera de Bowie influyó en el mundo del rock, la moda y el teatro por cinco décadas, al traspasar los límites de la música y de su propia cordura para producir algunas de las canciones más innovadoras de su generación.

"David Bowie murió hoy en paz rodeado de su familia tras una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Aunque muchos de ustedes comparten esta pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante su luto", dijo un comunicado publicado en la página del cantante en Facebook con fecha del domingo.

El hijo de Bowie, el cineasta Duncan Jones, confirmó el fallecimiento. Un portavoz del cantante dijo que murió el domingo pero no quiso informar dónde y de qué tipo de cáncer.

Admiradores colocaron flores y prendieron velas en un homenaje improvisado a Bowie en el área de Brixton, en el sur de Londres, donde nació la estrella, y en el distrito de Soho en Nueva York, donde tenía una vivienda.

"Estoy orgulloso de pensar en la enorme influencia que tuvo en personas de todo el mundo (...) Su estrella brillará en el cielo para siempre", dijo McCartney.

Bowie falleció dos días después de lanzar su nuevo álbum "Blackstar", que recibió algunas de las mejores críticas de su carrera. Un video de su primer sencillo, "Lazarus", muestra al cantante en una cama de hospital con vendas sobre los ojos, y entonando una letra que tras su muerte se hizo más conmovedora.

"Creó 'Blackstar' para nosotros como un regalo de despedida. Supe durante un año que esta era la manera en que ocurriría. Sin embargo, no estaba preparado", escribió el lunes en Facebook el productor del disco de Bowie, Tony Visconti.   Continuación...

 
Decenas de admiradores rinden tributo el lunes al fallecido David Bowie en Brixton, en el sur de Londres. Ene 11, 2016. 
David Bowie, la estrella británica del rock que creó éxitos de la talla de "Space Oddity" a través de personajes que marcaron tendencia como "Ziggy Stardust", murió a los 69 años apenas dos días después de publicar un nuevo disco que aparece como un regalo de despedida. REUTERS/Peter Nicholls