"The Revenant", de González Iñárritu, lidera candidaturas al Oscar

jueves 14 de enero de 2016 17:42 GYT
 

LOS ÁNGELES (Reuters) - "The Revenant", una historia de supervivencia y venganza dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, lideró el jueves las nominaciones al Oscar con 12 postulaciones, en unas candidaturas que generaron polémica por excluir a actores negros por segundo año consecutivo.

La siguieron en cantidad de nominaciones la futurista-apocalíptica "Mad Max: Fury Road" con 10 y la aventura espacial "The Martian" con 7.

Las tres integran la categoría del Oscar a mejor película junto a la comedia sobre la crisis financiera en Wall Street "The Big Short", el filme de espías "Bridge of Spies", la historia de inmigrantes "Brooklyn", el drama sobre un secuestro "Room" y "Spotlight", sobre la investigación del diario Boston Globe de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos.

"Dimos todo en esta película, y este reconocimiento de la Academia significa mucho para mí y mis colegas que la hicieron posible", dijo González Iñárritu en un comunicado. "¡Habrá champaña y mezcal esta noche!", agregó.

La colombiana "El abrazo de la serpiente" buscará un Oscar como mejor película en lengua no inglesa, mientras que la brasileña "O menino e o mundo" es candidata como mejor animación y la chilena "Historia de un oso" figura entre los nominados a mejor corto de animación.

Entre los elegidos para mejor documental está "Cartel Land", un trabajo sobre dos grupos de vigilantes -las Autodefensas del estado mexicano de Michoacán y los paramilitares de Arizona Border Recon en Estados Unidos- y su lucha contra los cárteles de droga mexicanos.

"The Revenant" le valió una nueva nominación como mejor fotografía al mexicano Emmanuel Lubezki -quien se llevó el premio los últimos dos años con "Birdman" y "Gravity"-, así como también a Leonardo DiCaprio como mejor actor y a Tom Hardy como mejor actor de reparto.

DiCaprio, en su quinta nominación al Oscar, buscará obtener su primer estatuilla frente a Bryan Cranston por la historia sobre las listas negras de Hollywood "Trumbo", Matt Damon por "The Martian", Michael Fassbender como el visionario "Steve Jobs", y Eddie Redmayne como un artista transgénero en "The Danish Girl".

En la categoría de mejor actriz, las ganadoras del Oscar Cate Blanchett y Jennifer Lawrence vuelven a estar entre las nominadas este año.   Continuación...

 
El actor John Krasinski (izq.) y la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, anuncian los nominados en la categoría Mejor Director para la 88va. entrega de los premios Oscar en Beverly Hills, 14 de enero de 2016. "The Revenant", una historia de supervivencia y venganza dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, lideró el jueves las nominaciones al Oscar con 12 postulaciones, entre ellas las de mejor película y mejor director. REUTERS/Phil McCarten