Sean Penn dice que México lo quiere en la mira del cártel de "El Chapo" Guzmán

viernes 15 de enero de 2016 13:55 GYT
 

Por Laila Kearney

(Reuters) - El actor estadounidense Sean Penn rechazó el viernes la afirmación de México de que su encuentro secreto con Joaquín "El Chapo" Guzmán fue crucial para la recaptura del capo del narcotráfico, denunciando que los funcionarios mexicanos buscan ponerlo en la mira del temido cártel de Sinaloa.

Penn sostuvo también a Charlie Rose, presentador de un programa de conversación de la cadena CBS, que lamentaba las repercusiones que tuvo el artículo publicado en la revista Rolling Stone basado en su entrevista con Guzmán, ya que principalmente buscaba dar pie a una discusión más amplia sobre la guerra contra el narcotráfico.

En la primera entrevista televisiva importante que concede Penn para hablar sobre el tema, Rose le preguntó si creía que el Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto había intentado atribuirle deliberadamente la captura de Guzmán para ponerlo en la mira del cártel.

"Sí", respondió Penn. "Existe un mito sobre la visita que hicimos mis colegas y yo a 'El Chapo' sobre que fue (...) 'esencial' para su captura (...) Sabemos que el Gobierno mexicano fue claramente humillado por la idea de que alguien lo haya encontrado antes que ellos", remarcó.

Penn, que ganó un Oscar como mejor actor por "Mystic River" y "Milk", dijo que se reunió con Guzmán "muchas semanas" antes de su arresto y en una localidad ubicada lejos de donde fue detenido por la policía en el norte de México, seis meses después de protagonizar un espectacular escape desde una prisión a través de un sofisticado túnel.

"Lo lamento mucho", dijo Penn en la entrevista grabada el jueves en California. "Lamento que toda la discusión sobre este artículo ignore su propósito, que era tratar de contribuir en la discusión relativa a las políticas sobre la guerra contra las drogas (...) Déjenme ser claro. Mi artículo ha fallado".

El artículo, basado en la entrevista de Penn con Guzmán, fue publicado el sábado en la revista Rolling Stone y cita a "El Chapo" jactándose de sus envíos de drogas y de operaciones de lavado de dinero realizadas a través de importantes empresas mexicanas y extranjeras.

El abogado de Guzmán acusó el miércoles a Penn de mentir y dijo que el actor estadounidense debería ser llamado a declarar para proveer evidencias. "Es una soberana mentira, una especulación absurda del señor Penn. Él (Guzmán) no pudo hacer semejantes revelaciones", dijo Juan Pablo Badillo."Eso, yo se lo garantizo, es una falsedad". [nL2N14X2QL]

(Reporte adicional de Jill Serjeant. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
El actor estadounidense Sean Penn (izq) da la mano al capo mexicano del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán en México, en una fotografí­a no fechada entregada por la revista Rolling Stone a Reuters el 10 enero de 2016. El actor estadounidense Sean Penn dijo en una entrevista publicada el viernes que lamenta las consecuencias de su artículo publicado en la revista Rolling Stone sobre el capo mexicano del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, ya que este apuntaba principalmente a tratar la guerra contra las drogas. REUTERS/Rolling Stone/Handout via Reuters