Cineasta mexicano González Iñárritu defiende entrevista de Sean Penn a "El Chapo" Guzmán

lunes 18 de enero de 2016 08:37 GYT
 

MÉXICO DF (Reuters) - El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu defendió al actor estadounidense Sean Penn por su polémica entrevista al capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán cuando este aún se encontraba prófugo.

Iñárritu, cuya cinta "The Revenant" ha sido nominada a 12 premios Oscar, dijo en una entrevista publicada el domingo por el diario español El País que Penn tenía todo el derecho de buscar al legendario narcotraficante, con quien se reunió en octubre en secreto en medio de la selva.

"Lleva 30 años de activista. Y ha escrito muchos artículos. Posee una gran curiosidad y le atraen figuras controvertidas. Tiene todo el derecho a buscar a El Chapo", comentó el cineasta, que el año pasado se llevó el Oscar a Mejor Director por "Birdman".

"El resultado informativo es pobre; la experiencia, muy rica. Julio Scherer dijo: Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos. Yo también; otra cosa es el resultado", añadió.

México ha dicho que si bien no está investigando directamente al actor estadounidense, sí está averiguando las acciones en torno a su entrevista, en la que "El Chapo" se jacta de sus envíos de drogas y de operaciones de lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades, el encuentro fue clave para recapturar hace una semana a Guzmán, que estaba prófugo desde julio cuando escapó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad, poniendo en evidencia la corrupción del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Penn dijo en una entrevista difundida el viernes que lamentaba las repercusiones de su artículo publicado en la revista Rolling Stone y que funcionarios mexicanos buscan ponerlo en la mira del temido cártel de Sinaloa.

(Reporte de Noé Torres)

 
El actor Sean Penn (I) saluda a Joaquín "El Chapo" Guzmán en México, en una foto no fechada suministrada por Rolling Stone obtenida por Reuters el 10 de enero de 2016. El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu defendió al actor estadounidense Sean Penn por su polémica entrevista al capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán cuando este aún se encontraba prófugo. REUTERS/Rolling Stone/Handout via Reuters