Spike Lee, Pinkett Smith boicotean Oscars por falta de diversidad

lunes 18 de enero de 2016 17:53 GYT
 

Por Ian Simpson

(Reuters) - El director Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith dijeron el lunes que boicotearán los premios Oscar del próximo mes debido a la exclusión de actores negros de las nominaciones.

Los nominados en las diferentes categorías de actores son todos blancos por segundo año consecutivo. La falta de candidatos negros llevó a que el jueves, cuando se conocieron las nominaciones, resurgiera en Twitter la etiqueta #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos), que había aparecido en el 2015.

Lee, director de películas como "Do the Right Thing" y "Chi-Raq", del 2015, dijo que hacía su anuncio el lunes en coincidencia con el feriado nacional que conmemora al asesinado activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr.

"¿Cómo es posible que por segundo año consecutivo todos los 20 nominados en categorías de actores sean blancos? Y ni hablemos de las otras categorías", escribió Lee añadiendo la etiqueta #OscarsSoWhite.

"Cuarenta actores blancos en dos años (...) ¿Nosotros no sabemos actuar?", dijo Lee, quien recibió un Oscar honorario en noviembre.

El director señaló que su decisión del boicot no era una falta de respeto al presentador Chris Rock y al productor de la ceremonia Reginald Hudlin, ambos negros, o a las autoridades de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Pinkett Smith, quien actuó en dos de las películas de la saga "Matrix", también dijo que no asistirá a la ceremonia del 28 de febrero.

"Tal vez es tiempo de usar nuestros recursos y devolverlos a nuestras comunidades, y hacer programas para nosotros que nos reconozcan en maneras que veamos adecuadas, que son iguales de buenas a lo que se llama corriente dominante", dijo la actriz en un video publicado en Facebook.   Continuación...

 
Spike Lee, al recibir Oscar honorífico de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas el el Ray Dolby Ballroom en Hollywood (California), foto de archivo tomada el 14 de noviembre de 2015.  Lee y la actriz Jada Pinkett Smith dijeron el lunes que boicotearán los premios Oscar del próximo mes debido a la exclusión de actores negros de las nominaciones. REUTERS/Mario Anzuoni