Director Spike Lee dice que no pretende boicotear los premios Oscar

miércoles 20 de enero de 2016 12:13 GYT
 

(Reuters) - El director de cine Spike Lee se distanció de los llamados a boicotear la ceremonia de entrega de los premios Oscar en medio de una polémica por la falta de diversidad entre los nominados de este año y dijo que se necesita un plan para asegurar la equidad racial en Hollywood.

"Nunca usé la palabra boicot", dijo Lee en una entrevista con el programa "Good Morning America" de la cadena ABC. "Todo lo que dije fue (...a) mi hermosa esposa Tonya, 'no vamos a ir'. Eso es todo y di las razones. Nunca usé la palabra boicot", afirmó.

Los comentarios del dos veces nominado a los premios de la Academia y ganador de un Oscar honorario se dieron en medio de preocupaciones por la ausencia de minorías raciales en la industria del cine y en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, cuyos miembros no nominaron actores de color por segundo año consecutivo.

Lee dijo que Hollywood necesita ampliar su diversidad con un programa similar al que existe en la Liga Nacional de Fútbol Americano, que exige a los equipos entrevistar candidatos negros para cargos de entrenadores.

"Eso aumentó el número de entrenadores provenientes de minorías y de ejecutivos en la NFL y eso debería ser usado (...) porque no podemos apelar a la vieja afirmación 'Bueno, no podemos encontrar a ningún candidato calificado'", dijo Lee.

El director dijo que planeaba asistir al partido de los New York Knicks el 28 de febrero, cuando se entregan los premios Oscar.

La polémica ha sido un elemento de presión para la Academia, cuyas autoridades principales dijeron esta semana que revisarían el proceso de membresía y prometieron "grandes cambios".

Lee había dicho el lunes que no asistiría a los premios Oscar. Un día después instó a llevar a cabo acciones afirmativas para abordar la disparidad racial en Hollywood.

(Reporte de Susan Heavey, editado en español por Lucila Sigal/Patricia Avila)

 
El director de cine Spike Lee posa en la alfombra roja del estreno de "Chi-Raq" en Nueva York. 1 de diciembre de 2015. El director de cine Spike Lee se distanció de los llamados a boicotear la ceremonia de entrega de los premios Oscar en medio de una polémica por la falta de diversidad entre los nominados de este año y dijo que se necesita un plan para asegurar la equidad racial en Hollywood. REUTERS/Shannon Stapleton/Files