"La Guerra de las Galaxias" vende más de 700 mln dlrs en juguetes en 2015

miércoles 20 de enero de 2016 15:39 GYT
 

Por Subrat Patnaik

(Reuters) - Los juguetes de la franquicia cinematográfica "La Guerra de las Galaxias" generó más de 700 millones de dólares en ventas en Estados Unidos en el 2015, convirtiéndolos en "la propiedad número uno" de la industria durante el año, dijo un grupo de investigación de la industria minorista.

Ventas de juguetes como el sable láser del villano Kylo Ren, el androide BB-8 y modelos de la nave "Halcón Milenario" sumaron más que los artículos de las franquicias Jurassic World, Minions y Avengers combinados, dijo el miércoles el grupo NPD Group.

Encabezadas por la mercadería de "La Guerra de las Galaxias", las ventas de juguetes en Estados Unidos aumentaron un 6,7 por ciento a 19.400 millones de dólares en el 2015, uno de los años con mejor desempeño de ventas en mucho tiempo, dijo NPD.

Las ventas recibieron un impulso el 4 de septiembre, o el "viernes de la Fuerza", cuando los minoristas lanzaron la mercadería de la saga antes del estreno de "El despertar de la Fuerza", la primera película de la franquicia producida por Walt Disney Co.

Los fabricantes de juguetes Hasbro Inc y Mattel Inc son algunas de las empresas más grandes con licencia para vender productos de "La Guerra de las Galaxias".

Era difícil encontrar juguetes basados en personajes de la nueva película después de Navidad, dijo Jim Silver, editor en jefe de juguetes y artículos deportivos en el sitio de reseñas en Internet TTPM.

"El despertar de la Fuerza" se convirtió en la película más taquillera de la historia en Estados Unidos y Canadá pocas semanas después de su estreno, superando al éxito del 2009 "Avatar".

(Reporte de Subrat Patnaik en Bengaluru, Editado en español por Patricia Avila)

 
Un robot a control remoto BB-8 en una venta nocturna en Nueva York, sep 4, 2015. Los juguetes de la franquicia cinematográfica "La Guerra de las Galaxias" generó más de 700 millones de dólares en ventas en Estados Unidos en el 2015, convirtiéndolos en "la propiedad número uno" de la industria durante el año, dijo un grupo de investigación de la industria minorista.
REUTERS/Carlo Allegri