Presidente de Venezuela acumula más de 500 horas en transmisiones por televisión: grupo

martes 26 de enero de 2016 15:50 GYT
 

Por Andrew Cawthorne

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, superó las 500 horas al frente de transmisiones de radio y televisión desde que asumió su mandato hace casi tres años, una práctica que heredó del difunto presidente Hugo Chávez, su mentor político.

La organización local "Monitoreo Ciudadano", un grupo académico crítico a la gestión de gobierno, llegó a ese número después de contabilizar las horas que el presidente ordenó a emisoras de radio y televisión del país transmitir en vivo y directo sus eventos y discursos bajo la figura conocida como "cadena".

La medición no incluye las horas en las cuales el gobernante venezolano de 53 años ha dado otros discursos que no han sido transmitidos en cadena o escuchado a seguidores y funcionarios en la televisora estatal, que suele transmitir todos los actos públicos del mandatario.

"El año 2015 cerró con 499 horas de Nicolás Maduro en transmisiones en cadena (...) En las primeras semanas de este año ya superó las 500 horas", informó la organización en su blog.

"La presidencia, cada vez que emite una cadena, le quita potestad al venezolano sobre su libertad de información y entretenimiento", advirtió en su informe.

Las transmisiones obligatorias en Venezuela fueron claves en la estrategia comunicacional que desde 1999 impulsó Chávez para aumentar su popularidad y ganar cuatro elecciones presidenciales.

El líder socialista que falleció en 2013 solía dar largos discursos en televisión y radio para comunicarse con sus seguidores, una práctica que divertía a unos por su habilidad de contar historias, chistes y canciones, pero irritaba a otros, quienes más de una vez quedaron sin ver un juego de béisbol o el capítulo de la telenovela.

Maduro, considerado "el hijo político" de Chávez, optó por mantener la práctica desde que ganó la presidencia en abril de 2013, bajo el argumento que de otro modo los medios privados no difundirían sus mensajes para sabotear la gestión del gobierno.   Continuación...

 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reunión en el palacio de Gobierno en Caracas, ene 22, 2016. Maduro superó las 500 horas al frente de transmisiones de radio y televisión desde que asumió su mandato hace casi tres años, una práctica que heredó del difunto presidente Hugo Chávez, su mentor político.  REUTERS/Miraflores Palace/Handout via Reuters Imagen de uso no comercial, ni de ventas, ni de archivo. Solo para uso editorial. No está disponible para su venta en marketing o en campañas publicitarias. Esta fotografía fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para sus clientes.