Warner pagará 14 mln dlrs para resolver disputa por derechos del "Cumpleaños feliz"

martes 9 de febrero de 2016 15:41 GYT
 

Por Andrew Chung

NUEVA YORK (Reuters) - La canción más popular del mundo, "Cumpleaños feliz", será de dominio público si un tribunal estadounidense aprueba un acuerdo por el que Warner/Chappell Music pagará 14 millones de dólares para poner fin a un litigio de décadas.

El acuerdo, dado a conocer en un tribunal de Los Ángeles, terminaría con las reclamaciones de la compañía musical sobre la propiedad de la canción. El escrito también especifica que una vez sea aprobado por el tribunal, la canción formará parte del dominio público. La audiencia se celebrará el 14 de marzo.

Un grupo de artistas y directores de cine demandó en 2013 a Warner/Chappell, la productora musical de la compañía privada Warner Music Group. En un documento presentado el lunes al tribunal, el grupo elogió el acuerdo y se refirió al mismo como "un excelente resultado, sin lugar a dudas".

"Estamos encantados de dar solución a este asunto", dijo el martes la portavoz de Warner/Chappell en un comunicado.

El monto anunciado en el acuerdo se repartirá entre quienes pagaron los derechos sobre la canción desde 1949.

En septiembre, el juez jefe de distrito George King dictaminó que la reclamación de Warner/Chappell sobre el copyright de la canción no era válida.

El caso llegó a los titulares de todo el mundo, no solo por ser una canción muy conocida, sino también porque muchas personas no eran conscientes de que contaba aún con un copyright, y mucho menos que supuestamente pertenecía a una multinacional.

Las personas que cantan "Cumpleaños feliz" en sus casas o en reuniones privadas nunca han estado en riesgo de recibir una demanda. Sin embargo, cuando la canción era utilizada con fines comerciales, como en las películas, Warner exigía el pago y ganaba unos 2 millones de dólares al año en derechos.

(Información de Andrew Chung, Traducido por Ana Vicario en Madrid)

 
Imagen de archivo de un pastel de cumpleaños para tres niños que cumplieron 12 años en Times Square, dic 12, 2012. La canción más popular del mundo, "Cumpleaños feliz", será de dominio público si un tribunal estadounidense aprueba un acuerdo por el que Warner/Chappell Music pagará 14 millones de dólares para poner fin a un litigio de décadas.
REUTERS/Andrew Kelly