RESUMEN-EEUU reporta sólidos datos de vivienda, confianza del consumidor retrocede

martes 23 de febrero de 2016 13:02 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron inesperadamente en enero para tocar un máximo de seis meses, en la más reciente señal de que la economía permanece sobre terreno sólido pese a una desaceleración del crecimiento global y un endurecimiento de las condiciones del mercado financiero.

La fortaleza del mercado de la vivienda fue respaldada por otro dato del martes que mostró una sólida alza en los precios de las casas en el año a diciembre. Pero el panorama económico fue contenido por una caída en la confianza del consumidor este mes en medio de la ola vendedora del mercado bursátil.

"Las buenas noticias del sector de vivienda compensan el declive de la confianza del consumidor. Con los mercados financieros estabilizándose en las últimas semanas (...) la confianza debería superar las pérdidas de febrero", dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el martes que las ventas de casas usadas subieron un 0,4 por ciento, a una tasa anual de 5,47 millones de unidades, el nivel más alto desde julio de 2015. El mes pasado el ritmo de las ventas fue también el mayor desde el 2007.

Las ventas aumentaron con fuerza en el noreste de Estados Unidos, pese a una enorme tormenta de nieve a finales de enero y también avanzaron en la región central del país. La venta de casas usadas aumentó un 11 por ciento frente al período del año pasado, el mayor incremento anual desde julio del 2013.

Otro reporte mostró que el índice compuesto S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas subió un 5,7 en diciembre sobre una base interanual, igualando al incremento del mes anterior. Los precios avanzaron un 0,8 por ciento en diciembre frente a noviembre en una base desestacionalizada.

Los informes sobre vivienda se sumaron a datos de las ventas minoristas, producción industrial y empleo en sugerir que la economía volvió a ganar impulso tras desacelerarse en el cuatro trimestre.

El constante flujo de datos positivos debería relajar las preocupaciones sobre la economía. Los temores a una recesión y una implacable caída de los precios del petróleo generaron una liquidación en los mercados bursátiles del mundo, causando que se restringieran las condiciones financieras.   Continuación...

 
Una vivienda a la venta en Oakton, EEUU, mar 27, 2014. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron inesperadamente en enero para tocar un máximo de seis meses, en la más reciente señal de que la economía permanece sobre terreno sólido pese a una desaceleración del crecimiento global y un endurecimiento de las condiciones del mercado financiero.
    REUTERS/Larry Downing