29 de febrero de 2016 / 6:18 / hace un año

González Iñárritu recibe segundo Oscar como mejor director; "Spotlight" gana mejor película

4 MIN. DE LECTURA

Leonardo DiCaprio, ganador del Oscar a mejor actor por su papel en "The Revenant", y el ganador del premio a mejor director Alejandro González Iñárritu (derecha) por "The Revenant" posan con sus galardones en el backstage de los premios de la Academia en Hollywood, Estados Unidos, 28 de febrero del 2016. El filme sobre abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos "Spotlight" se llevó el mayor galardón de los premios Oscar el domingo, mientras que el mexicano Alejandro González Iñárritu ganó como mejor director por segundo año consecutivo por "The Revenant".Mike Blake

LOS ÁNGELES (Reuters) - El filme sobre abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos "Spotlight" se llevó el mayor galardón de los premios Oscar el domingo, mientras que el mexicano Alejandro González Iñárritu ganó como mejor director por segundo año consecutivo por "The Revenant".

El tema de la falta de diversidad racial entre los nominados y en la industria fue blanco de bromas recurrentes y críticas por parte del anfitrión Chris Rock. La polémica, de la que surgió la popular etiqueta en Twitter #OscarsSoWhite (OscarsTanBlancos), dominó a la industria en las últimas semanas.

"The Revenant" había llegado a la ceremonia con 12 candidaturas pero se llevó apenas tres Oscar: mejor director, mejor fotografía y mejor actor. Figuraba entre las favoritas a mejor películas luego de ganar en los Globos de Oro y los premios británicos BAFTA.

"Tengo mucha suerte de estar aquí esta noche, pero desafortunadamente muchos otros no han tenido esa misma suerte", dijo el director, quien añadió que esperaba que, en el futuro, el color de la piel fuera tan irrelevante como el largo del cabello. El mexicano se convirtió en el primer cineasta en más de 60 años en ganar dos años seguidos.

Leonardo DiCaprio fue ovacionado tras conquistar finalmente su primer Oscar por el papel de un explorador y cazador de pieles que es abandonado a morir tras el ataque de un oso en "The Revenant" en su quinta nominación a los premios de la Academia.

"Spotlight", una película de Open Road Films y que se basa en la investigación periodística del diario Boston Globe ganadora de un premio Pulitzer sobre los abusos sexuales de sacerdotes católicos en la ciudad y su encubrimiento por parte de la Iglesia, también ganó como mejor guión original.

"Esta película le dio una voz a los sobrevivientes, y este Oscar amplifica esa voz, que esperamos pueda convertirse en un coro que resuene hasta el Vaticano", dijo el productor Michael Sugar.

Brie Larson, de 26 años y poco conocida entre el público masivo, se llevó el Oscar como mejor actriz por su papel en "Room", basada en la novela del mismo nombre sobre una joven secuestrada que debe criar a su pequeño hijo en una diminuta habitación.

Los temas raciales y las críticas sobre la elección de los nominados, todos blancos por segundo año consecutivo, estuvieron presentes desde el monólogo con el que el comediante Rock abrió la ceremonia, en el que describió una discriminación de estilo "hermandad" que domina la industria cinematográfica.

El comediante se preguntó por qué la diversidad en la industria había generado tanta polémica este año, en vez de en las décadas de 1950 o 1960, diciendo que los estadounidenses negros tenían "cosas reales de las que protestar en esa época".

"Estábamos muy ocupados siendo violados y linchados para que nos importara quién ganó como mejor director de fotografía. Cuando cuelgas de un árbol, es muy difícil que a uno le importe el mejor documental corto", dijo Rock.

Entre las sorpresas, el británico Mark Rylance superó al favorito Sylvester Stallone, nominado por su papel de Rocky Balboa en "Creed", para ganar el Oscar como mejor actor de reparto por la película de espías "Bridge of Spies".

La sueca Alicia Vikander recibió el Oscar como mejor actriz de reparto por la película "The Danish Girl", y la película de Pixar "Inside Out" se llevó el premio a la mejor animación.

La chilena "Historia de un oso" ganó como mejor corto de animación y el documental "Amy", sobre la fallecida cantante británica Amy Winehouse, también resultó vencedor en su categoría.

"Mad Max: Fury Road", de Warner Bros, comenzó la noche con 10 nominaciones y finalmente se llevó seis galardones, pero todos en categorías técnicas como vestuario, maquillaje, edición y diseño de producción.

Reporte adicional de Nichola Groom, Lisa Richwine y Piya Sinha-Roy, Editado en español por Patricia Avila y Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below