Ex primera dama de EEUU Nancy Reagan muere a los 94 años

lunes 7 de marzo de 2016 13:44 GYT
 

Por Will Dunham

(Reuters) - Nancy Reagan, la ex actriz que protegió con uñas y dientes a su esposo Ronald Reagan a lo largo de su carrera en Hollywood, ocho años en la Casa Blanca, un intento de magnicidio y el mal de Alzheimer, murió el domingo a los 94 años.

La ex primera dama falleció por una insuficiencia cardíaca congestiva, según informó una portavoz de la biblioteca presidencial Reagan, cuando se encontraba en su hogar de Los Angeles.

"Ella está otra vez con el hombre que amó", escribió en Twitter su hijastro Michael Reagan.

Reagan se convirtió en una de las primeras damas más influyentes en la historia de Estados Unidos durante los dos periodos presidenciales de su esposo entre 1981 y 1989. Su marido, que la llamaba afectuosamente "Mommy" mientras que ella le decía "Ronnie", murió en 2004 tras una larga lucha contra el Alzheimer.

El presidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, ofrecieron sus condolencias por la muerte de Nancy Reagan diciendo que ella "redefinió el papel" de la primera dama y se convirtió en una firme luchadora de la investigación del Alzheimer.

Las condolencias por el fallecimiento llegaron también de otra ex primera dama, Barbara Bush, y de personalidades de Hollywood como Elizabeth Banks y Arnold Schwarzenegger, además de los postulantes republicanos a la elección presidencial de este año.

Nancy Davis trabajó como actriz en Hollywood durante las décadas de 1940 y 1950 hasta que en 1952 se casó con Reagan, un destacado actor de cine. Acompañó a su esposo cuando él fue gobernador de California entre 1967 y 1975, y posteriormente llegó a la Casa Blanca como primera dama tras su victoria sobre el entonces presidente Jimmy Carter en 1980.

Su iniciativa más conocida como primera dama fue la campaña "Simplemente di no" contra las drogas. Algunos críticos la catalogaron como simplista, pero la ex primera dama se convirtió en el rostro más visible de la cruzada anti drogas en Estados Unidos en momentos en que arreciaba el consumo de crack.   Continuación...

 
En la imagen de archivo, la ex primera dama de EEUU Nancy Reagan sonríe durante un discurso del entonces gobernador de Texas George W. Bush en Simi Valley, California, el 18 de noviembre de 2000. Nancy Reagan falleció a los 94 años, informó el sitio web TMZ, citando a un miembro cercano de su familia.