George Martin, conocido como el "quinto Beatle", muere a los 90 años

miércoles 9 de marzo de 2016 12:20 GYT
 

LOS ÁNGELES/LONDRES (Reuters) - George Martin, conocido como "el quinto Beatle" por su trabajo en dar forma a la banda que se convirtió en una de las fuerzas musicales más influyentes del mundo, murió a los 90 años.

Martin fue considerado el más exitoso productor musical de la historia y apareció en el libro Guinness de récords por tener más de 50 números uno en las listas de éxitos durante más de cinco décadas sólo en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Ayudó a componer, arreglar y producir muchos de los mayores éxitos de la banda, como "I wanna hold your hand", "A day in the life", "Yesterday", "Eleanor Rigby" y "Love me do".

"Me entristece escuchar las noticias sobre la muerte de mi querido George", afirmó el ex Beatle Paul McCartney en un comunicado el miércoles. "Si alguien se mereció el título de quinto Beatle fue George".

Un comunicado de la familia de Martin confirmó su fallecimiento en paz en su casa en la noche del martes. Antes, Ringo Starr, baterista del cuarteto de Liverpool, había anunciado su muerte en Twitter: "Dios bendiga a George Martin, paz y amor a Judy y su familia... Extrañaremos a George".

El mundo de la música hizo públicos sus tributos en Twitter. "RIP a mi hermano musical George Martin. Éramos amigos desde 1964 y estoy muy agradecido por ese regalo", dijo el productor estadounidense Quincy Jones.

Lenny Kravitz afirmó: "¡Las leyendas nos están dejando de verdad!"; Boy George dijo: "George Martin. Caballero y leyenda"; mientras Mark Ronson calificó a Martin como "el mayor productor musical británico de todos los tiempos".

El primer ministro británico, David Cameron, comentó en Twitter: "George Martin fue un gigante de la música, trabajando con los 'Fab Four' para crear la música pop más duradera del mundo".

(Reporte de Victoria Cavaliere en Los Ángeles Y James Davey en Londres)

 
Foto de archivo del productor musical George Martin, junto a la estatua del músico John Lennon. 30 de octubre de 2002. George Martin, conocido como "el quinto Beatle" por su trabajo en la formación de la banda que se convirtió en una de las fuerzas musicales más influyentes del mundo, murió a los 90 años. REUTERS/Rafael Perez/Files