Albañiles encuentran ruinas bizantinas en Gaza

lunes 4 de abril de 2016 10:59 GYT
 

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - Unos albañiles descubrieron en Gaza ruinas que los arqueólogos dicen que pueden formar parte de una iglesia bizantina de hace aproximadamente 1.500 años, dijo el lunes el Ministerio palestino de Turismo y Antigüedades.

Los hallazgos incluyen segmentos de columnas de mármol con capiteles corintios, uno de casi tres metros de largo y una base de piedra de 90 centímetros con un símbolo griego en referencia a Cristo. Se han encontrado 15 piezas y las excavaciones continúan.

"Nuestra primera impresión es que el lugar es una catedral o una iglesia del periodo del Imperio bizantino", dijo Jamal Abu Rida, director general del Ministerio de Antigüedades.

"Durante esa época hubo un gran interés entre los gobernantes bizantinos por construir iglesias en la Franja de Gaza", agregó.

Gaza fue un puerto próspero durante el Imperio Romano, con una población diversa de griegos, romanos, judíos, egipcios y persas. A finales del Siglo IV y principios del V (d. C. en los dos casos) los templos paganos fueron destruidos y se construyeron numerosas iglesias.

Este proceso continuó hasta que el líder musulmán Amr ibn al-As conquistó Gaza en el 637 d. C., luego de lo cual la mayoría de la población adoptó el islam y los lugares de culto cristianos fueron abandonados.

Abu Rida estimó que las ruinas datan de entre los años 395 y 600 d. C. Durante siglos Gaza sirvió como un centro comercial para egipcios, filisteos, romanos y cruzados. En la ciudad hay ruinas del sitio impuesto por Alejandro Magno y de la llegada de ejércitos islámicos hace unos 1.400 años.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi, traducido por Miren Masides en la redacción de Madrid)

 
Un hombre camina junto a ruinas antiguas que arqueólogos dice serían parte de una iglesia o catedral bizantina de hace unos 1.500 años en Gaza, 4 de abril de 2016. REUTERS/Mohammed Salem