Estado Islámico recibe millones de dólares por ventas de antigüedades: Rusia

miércoles 6 de abril de 2016 19:34 GYT
 

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Milicianos de Estado Islámico en Siria e Irak recaudan entre 150 y 200 millones de dólares por año provenientes del comercio ilegal de antigüedades robadas, dijo el embajador de Rusia ante la ONU en una carta divulgada el miércoles.

"Unos 100.000 objetos culturales de importancia global, incluyendo 4.500 sitios arqueológicos, nueve de los cuales están incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, están bajo el control de Estado Islámico (...) en Siria e Irak", dijo el embajador Vitaly Churkin en una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Las ganancias de los islamistas provenientes del comercio ilícito en antigüedades y tesoros arqueológicos se estiman en unos 150-200 millones de dólares estadounidenses", agregó.

El contrabando de artefactos, escribió Churkin, es organizado por la división de antigüedades del grupo equivalente a un ministerio de recursos naturales. Solo quienes tienen un permiso de la división pueden excavar, remover y transportar las antigüedades.

El enviado de Rusia, que reiteradamente ha acusado a Turquía de respaldar a Estado Islámico al comprarle petróleo, dijo que las antigüedades robadas eran en su mayor parte contrabandeadas a través de territorio turco.

"El principal centro para el contrabando de patrimonio cultural es la ciudad turca de Gaziantep, donde los bienes robados son vendidos en subastas ilegales, luego a través de una red de tiendas de antigüedades y en el mercado local", escribió Churkin.

Funcionarios turcos no estaban disponibles de inmediato para realizar comentarios sobre las acusaciones rusas. Churkin dijo que las joyas, monedas y otros artículos robados son llevados a las ciudades turcas de Esmirna, Mersin y Antalya, donde grupos criminales producen documentos falsos sobre su origen.

"Las antigüedades son con frecuencia ofrecidas a coleccionistas de varios países, generalmente a través de sitios de subastas en Internet como eBay y tiendas online especializadas", explicó.

(Reporte adicional de Humeyra Pamuk en Estambul, Editado en español por Patricia Avila)