Policía italiana recupera en Milán cuadros robados por los nazis

lunes 18 de abril de 2016 13:09 GYT
 

Por Giulia Segreti

MILÁN (Reuters) - Tres pinturas de fines del siglo XV, perdidas desde que una villa toscana fue saqueada por tropas nazis hace 70 años, fueron recuperadas y dos personas fueron acusadas de recibir bienes robados, anunció el lunes la policía.

Las obras, de temas religiosos, fueron incautadas en dos residencias privadas en Milán en julio pasado tras una investigación policial. La historiadora de arte Paola Strada las describió como "de enorme interés por su carácter único y porque son de artistas considerados poco usuales en el mercado".

Las pinturas, parte de una vasta colección de arte de la Casa de Borbón-Parma, fueron robadas en 1944 por soldados alemanes de una villa en el pueblo toscano de Camaiore, donde vivió el príncipe Félix, consorte de la Gran Duquesa de Luxemburgo.

La mayoría de las piezas robadas, conservadas en la villa de un miembro de alto rango de la organización militar nazi SS, fueron halladas y devueltas a Luxemburgo poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las pinturas recuperadas en Milán, que se encuentran en el museo de arte Pinacoteca di Brera de la ciudad desde julio, son tres de las casi 40 obras aún desaparecidas. No volverán a Luxemburgo porque ya se pagó una indemnización por ellas, dijo la policía.

Las piezas incluyen la "Trinidad" de Alessio Baldovinetti, un alumno del pintor renacentista Beato Angelico, y la "Presentación de Jesús en el Templo", de Girolamo Dai Libri, un famoso artista miniaturista.

Si bien la mayoría de las obras de arte fueron recuperadas por los aliados poco después del fin de la guerra, muchas aún están desaparecidas y alimentan un multimillonario comercio ilegal, que se estima es el tercero más grande del mundo luego del tráfico de drogas y armas.

(Reporte de Giulia Segreti, editado en español por Patricia Avila)

 
Carabineros italianos junto a la obra "Jeronimus ex libris", en la Academia de Bellas Artes Brera en Milán, abr 18, 2016. Tres pinturas de fines del siglo XV, perdidas desde que una villa toscana fue saqueada por tropas nazis hace 70 años, fueron recuperadas y dos personas fueron acusadas de recibir bienes robados, anunció el lunes la policía.
 REUTERS/Stefano Rellandini          
IMAGEN SOLO PARA USO EDITORIAL