Reuters, AP y New York Times, entre ganadores de premios Pulitzer 2016

martes 19 de abril de 2016 12:18 GYT
 

Por Daniel Trotta y Frank McGurty

NUEVA YORK (Reuters) - La agencia Associated Press ganó el Premio Pulitzer por servicio público por sus historias sobre abuso en la industria de los mariscos que ayudaron a liberar a 2.000 esclavos, mientras que Reuters y el diario New York Times compartieron un premio por fotografías sobre la crisis de refugiados en Europa.

El reporte de AP "Mariscos de esclavos" fue una investigación sobre el maltrato de trabajadores en el sureste asiático usados para abastecer con ese producto a los supermercados y restaurantes de Estados Unidos.

La cobertura provocó la liberación de 2.000 esclavos y varias reformas laborales, dijo la organización que entrega el premio en su sitio web (www.pulitzer.org).

El diario Los Angeles Times se llevó el premio en la categoría de noticias de última hora por su cobertura del ataque extremista de diciembre en San Bernardino, California.

Los fotógrafos de Reuters fueron nombrados como ganadores de la categoría de fotografía de noticias de última hora junto con Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter del New York Times.

La cobertura de Reuters fue encabezada desde Grecia por Yannis Behrakis, jefe de fotografía para Grecia y Chipre. El equipo capturó una serie de imágenes de inmigrantes viajando en botes pocos sólidos o inflables atestados de gente y sus primeros momentos tras llegar a territorio europeo.

"Le mostramos al mundo lo que sucedía, y al mundo le importó. Mostró que la humanidad aún está viva", dijo Behrakis.

Reuters ganó otros dos Pulitzer anteriormente. Los corresponsales Jason Szep y Andrew R.C. Marshall recibieron el premio en el 2014 por sus reportes sobre la violenta persecución de una minoría musulmana en Myanmar.   Continuación...

 
Un refugiado sirio besa a su hija mientras camina a través de una fuerte lluvia hacia la frontera con Macedonia, cerca de la ciudad griega de Idomeni. 10 de septiembre de 2015. La agencia Associated Press ganó el Premio Pulitzer por servicio público por sus historias sobre abuso en la industria de los mariscos que ayudaron a liberar a 2.000 esclavos, mientras que Reuters y el diario New York Times compartieron un premio por fotografías sobre la crisis de refugiados en Europa. REUTERS/Yannis Behrakis