21 de abril de 2016 / 18:07 / hace un año

Estrella de la música Prince muere en estudio dentro de su hogar en EEUU a los 57 años

3 MIN. DE LECTURA

Imagen de archivo del cantautor estadounidense Prince en un concierto en el estadio Yas en isla Yas, Abu Dabi, nov 14, 2010. El cantante estadounidense de pop Prince, de 57 años, fue hallado inconsciente el jueves en su casa de Minnesota y luego declarado muerto, informaron medios locales.Jumana El-Heloueh

(Reuters) - La innovadora estrella de la música pop Prince, quien con su presencia en el escenario electrizó a sus seguidores de todo el mundo y grabó éxitos como "Purple Rain" y "Kiss", murió el jueves en Minnesota a los 57 años.

Su influyente mezcla de jazz, funk, R&B, disco y rock le mereció siete premios Grammy y un Oscar.

Prince fue hallado inconsciente en un ascensor en el complejo Paisley Park Studios, que está ubicado al interior de su hogar en el suburbio de Chanhassen, en Minneapolis, según la oficina del alguacil del condado de Carver. Socorristas trataron de revivirlo, pero fue declarado muerto poco tiempo después.

La oficina del alguacil dijo que estaba investigando las circunstancias de la muerte. El despacho del forense local dijo en un mensaje en la red social Twitter que se programó una autopsia para el viernes.

El líder y vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, elogió al músico y compositor como un "revolucionario" y uno de los artistas más fascinantes y únicos de los últimos 30 años. Prince fue un letrista original y un guitarrista "sorprendente", agregó.

El presidente Barack Obama dijo que Prince fue "uno de los músicos más dotados y prolíficos de nuestro tiempo", y agregó que pocos habían influido "más claramente el sonido y la trayectoria de la música popular".

Algunos de sus acongojados seguidores se reunieron afuera del complejo Paisley Park para llorar su fallecimiento.

El músico se hizo famoso a fines de la década de 1970 y durante las tres siguientes fue reconocido como una de las fuerzas más excéntricas y creativas de la música pop.

Prince, una persona celosa de su privacidad, vendió más de 100 millones de discos durante su carrera e ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004.

El músico ganó un Oscar por mejor canción original por "Purple Rain", la película de 1984 cuya música estuvo basada en su álbum del mismo nombre. Prince también actuó en el filme. En 2007, cantó en el Super Bowl en una de sus actuaciones más celebradas.

La semana pasada, el cantante fue brevemente hospitalizado con una gripe después de que su avión realizó un aterrizaje de emergencia en Moline, Illinois, reportó TMZ.

Prince nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis con el nombre de Prince Rogers Nelson y, según reportes, escribió su primera canción a los 7 años. Además de cantar y componer, tocaba muchos instrumentos, entre ellos guitarra, teclados y batería.

Su música estuvo marcada por letras con una fuerte carga sexual e interpretaciones explosivas en vivo, mientras su vida privada se caracterizó por una serie de romances que lo vincularon con Madonna, Kim Bassinger y Carmen Electra.

Prince estuvo casado dos veces: con la cantante de su banda Mayte Garcia, en 1996, y luego con Manuela Testolini en 2011. Ambos matrimonios terminaron en divorcio.

Reporte de Alex Dobuzinskis en Los Ángeles y Jill Serjeant en Nueva York. Reporte adicional de Frank McGurty, Amy Tennery y Gina Cherelus en Nueva York. Escrito por Daniel Wallis. Editado en español por Patricia Avila y Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below