Una periodista holandesa que criticó a Erdogan es retenida en Turquía

domingo 24 de abril de 2016 13:38 GYT
 

Por David Dolan y Thomas Escritt

ESTAMBUL/ÁMSTERDAM (Reuters) - Una conocida periodista holandesa ha sido detenida por la policía turca mientras se encontraba de vacaciones, informaron el domingo funcionarios holandeses, una semana después de que criticase al presidente Tayyip Erdogan en un artículo de prensa por reprimir la disidencia.

La columnista Ebru Umar, de origen turco y una crítica reconocida de Erdogan, fue detenida durante la noche por la policía en Turquía, donde pasaba sus vacaciones. Ella tuiteó el domingo que había sido puesta en libertad pero que no se le permitía salir del país.

La semana pasada en el periódico gratuito Metro, Umar llamó "dictador" a Erdogan y criticó a un funcionario consular turco en Holanda por haber pedido a los turcos que viven allí que informen de los insultos dirigidos a Erdogan desde Holanda. La petición recibió muchas críticas y posteriormente fue retirada.

Erdogan es conocido por su disposición a adoptar acciones legales cada vez que considera que recibe insultos. A petición de éste, la fiscalía de Alemania está investigando a un comediante que se burló de él. Sus críticos dicen que Erdogan utiliza los tribunales para reprimir a la disidencia.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, que también criticó la petición del funcionario turco, dijo que había hablado con Umar después de su detención. "Pude tener contacto telefónico con Ebru Umar anoche", dijo el domingo en su cuenta oficial de Twitter.

"Somos conscientes de esto y estamos siguiendo la situación de cerca. Estamos en contacto con ella", dijo un portavoz del Ministerio holandés de Exteriores.

(Editado por Tom Heneghan; Traducido por Ana Vicario en la Redacción de Madrid)

 
Una conocida periodista holandesa ha sido detenida por la policía turca mientras se encontraba de vacaciones, informaron responsables el domingo, una semana después de que criticase al presidente Tayyip Erdogan en un artículo de prensa por reprimir la disidencia. En la imagen, un barco navega por el Bósforo en Estambul, el 14 de abril de 2016.  REUTERS/Osman Orsal