Inscripción etrusca ayudaría a resolver el enigma de una de las primeras civilizaciones de Italia

lunes 25 de abril de 2016 14:33 GYT
 

Por Isla Binnie

FLORENCIA, Italia (Reuters) - Una inusual inscripción hallada en una piedra desenterrada cerca de Florencia ha entusiasmado a los arqueólogos que dicen que podría ayudar a revelar los secretos de los etruscos, una de las primeras y más enigmáticas civilizaciones de Italia.

Los etruscos prosperaron en la región central de Italia hace 2.500 años pero su cultura y lengua fueron asimiladas por el Imperio Romano. Su paso dejó espléndidas tumbas, cerámica y estatuas pero pocos documentos escritos e irregulares testimonios de su vida diaria.

Usualmente escribían textos largos en lino o cera, por lo que los arqueólogos que excavan el valle de Mugello, en la Toscana italiana, se entusiasmaron cuando hallaron una losa de 200 kilos con más de 100 caracteres escritos en los cimientos de un templo sepultado.

La piedra ha sido minuciosamente limpiada y, aunque la inscripción aún debe descifrarse formalmente, los expertos comenzaron a entender su significado.

"Es el sueño de un estudioso de la etruscología hallar algo así", dijo Gregory Warden, un profesor de arqueología cuyo equipo ha realizado excavaciones por 20 años antes del hallazgo. Parece ser "un texto sagrado que podría revelarnos parte del sistema de creencias de los etruscos", agregó.

La piedra podría brindar una nueva perspectiva porque fue hallada en un lugar religioso en vez de un sitio funerario de donde los arqueólogos han obtenido la mayor parte de los conocimientos sobre la vida etrusca. La losa yacía sobre los cimientos del templo pero su posición habría sido vertical, añadiendo más preguntas a su función original.

La limpieza y la aplicación de pasta de papel más agua destilada habrían revelado ya los nombres de dos de los dioses más importantes en el panteón etrusco: Tina y Uni, equivalentes a Júpiter y Juno en la mitología romana y Zeus y Hera en la griega.

Los investigadores esperan que la losa, por haber sido hallada en su sitio original, a diferencia de muchas reliquias encontradas en lugares ajenos a su origen, pueda documentar la historia local en la zona entre las modernas Fiesole y Bologna, otrora importantes ciudades etruscas.

(Reporte de Isla Binnie, Editado en español por Patricia Avila)

 
El restaurador Stefano Sarri y su asistente trabajan en una piedra etrusca, en un centro de restauración en Florencia, Italia. 20 de abril de 2016. Una inusual inscripción hallada en una piedra desenterrada cerca de Florencia ha entusiasmado a los arqueólogos que dicen que podría ayudar a revelar los secretos de los etruscos, una de las primeras y más enigmáticas civilizaciones de Italia. REUTERS/Remo Casilli