Descubren un nuevo récord de 1.284 nuevos planetas fuera del Sistema Solar

miércoles 11 de mayo de 2016 12:19 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, 11 mayo (Reuters) - Un grupo de astrónomos descubrió 1.284 planetas nuevos situados más allá del Sistema Solar, de los cuales nueve posiblemente están en órbitas adecuadas para albergar agua en su superficie, lo que podría impulsar las perspectivas de que haya vida en ellos, anunció un equipo de científicos.

El hallazgo eleva el número total de planetas confirmados fuera del Sistema Solar a 3.264. Denominados exoplanetas, la mayor parte fueron detectados por el telescopio espacial Kepler de la NASA, que busca planetas habitables como la Tierra.

Los planetas se identificaron durante la primera misión de Kepler de cuatro años de duración, que finalizó en 2013, y previamente habían sido considerados como planetas candidatos.

Los científicos que anunciaron el martes el mayor hallazgo de planetas hasta la fecha utilizaron una técnica de análisis que aplica a modelos estadísticos para confirmar si en la muestra hay un cuerpo sólido, mientras que descarta los escenarios en los que podrían aparecer falsos planetas orbitando.

"Ahora sabemos que podría haber más planetas que estrellas", dijo Paul Hertz, director de la división astrofísica de la NASA, en una nota de prensa. "Este conocimiento revela las misiones que serán necesarias en el futuro para llevarnos cada vez más cerca a averiguar si estamos solos en el universo", añadió.

(Reporte de Irene Klotz. Editado en español por Marion Giraldo y Ana Vicario)

 
Dibujo artístico cedido por la NASA del telescopio Kepler. Un grupo de astrónomos descubrió 1.284 planetas nuevos situados más allá del Sistema Solar, de los cuales nueve posiblemente están en órbitas adecuadas para albergar agua en su superficie, lo que podría impulsar las perspectivas de que haya vida en ellos, anunció un equipo de científicos. REUTERS/NASA/Handout via Reuters