Reina Isabel de Inglaterra es captada en cámara calificando de "muy maleducados" a funcionarios chinos

miércoles 11 de mayo de 2016 09:17 GYT
 

Por Estelle Shirbon

LONDRES, 11 mayo (Reuters) - La reina Isabel II de Inglaterra fue captada en cámara diciendo que funcionarios chinos fueron "muy maleducados" con el embajador británico durante una visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Gran Bretaña el año pasado.

La monarca hizo los comentarios en una fiesta en el jardín del Palacio de Buckingham el martes, el mismo día que el primer ministro británico, David Cameron, fue filmado formulando declaraciones no diplomáticas sobre Nigeria y Afganistán como países corruptos.

Los comentarios de Cameron fueron especialmente incómodos dado que es el anfitrión de los líderes de ambos países en una conferencia contra la corrupción que se celebra en Londres, mientras que las declaraciones de la reina no ayudan a los esfuerzos del Gobierno británico por impulsar el comercio con China.

Bajo su rol constitucional, la reina de 90 años nunca formula comentarios política o diplomáticamente delicados en público y es inusual que el contenido de sus conversaciones privadas sea revelado.

En imágenes difundidas por la BBC, la reina aparece reuniéndose con la alta funcionaria policial Lucy D'Orsi, que es presentada por un funcionario como la encargada de la seguridad durante la visita de Xi en octubre del año pasado.

"Oh, mala suerte", dijo la reina como respuesta.

D'Orsi luego describió sus tratos con funcionarios chinos como "un momento bastante difícil" y relata que en un momento habían salido de una reunión y le dijeron que "el viaje había terminado".

A eso, la reina respondió que "fueron muy maleducados con el embajador".   Continuación...

 
Foto de archivo del presidente chino Xi Jinping, con la Reina Isabel de Inglaterra en un banquete de estado en el Palacio de Buckingham, en Londres, Gran Bretaña. 20 de octubre de 2015. La reina Isabel II de Inglaterra fue captada en cámara diciendo que funcionarios chinos fueron "muy maleducados" con el embajador británico durante una visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Gran Bretaña el año pasado. REUTERS/Dominic Lipinski/Pool/File Photo