Avión solar llega a Oklahoma en undécima escala de vuelo alrededor del mundo

viernes 13 de mayo de 2016 12:19 GYT
 

Por Steve Gorman

13 mayo (Reuters) - Un avión experimental impulsado sólo por energía solar voló desde Arizona a Oklahoma, en Estados Unidos, en la undécima escala de un histórico intento de sus pilotos y desarrolladores de volar alrededor del mundo sin una gota de combustible.

El avión Solar Impulse 2, de un solo asiento, llegó al Aeropuerto Internacional de Tulsa, en Oklahoma, el jueves a las 0415 GMT, 18 horas después de salir del Aeropuerto Goodyear de Phoenix, Arizona, dijo el equipo del proyecto en un comunicado.

El aviador suizo Bertrand Piccard calificó el viaje de mil millas (1.609 kilómetros) como "un vuelo mágico" en su cuenta de Twitter.

Las largas horas necesarias para cubrir distancias relativamente cortas mostraron lo lento que se desplaza el avión en comparación con aeronaves convencionales.

Con una extensión de alas de punta a punta mayor a la de un Boeing 747, pero con una superficie ultraliviana de fibra de carbón y el peso general de un automóvil, el Solar Impulse avanza a velocidades de entre 55 a 100 kilómetros por hora).

Las cuatro turbinas del avión impulsado por hélices funcionan exclusivamente con energía recogida por las más de 17.000 celdas solares construidas en sus alas. El exceso de energía es almacenado en cuatro baterías durante las horas del día para mantener al avión en el aire durante la noche.

El aparato puede subir hasta 8.500 metros, pero generalmente vuela a altitudes más bajas durante la noche para conservar energía. Piccard se ha turnado con André Borschberg para pilotear la aeronave en cada escala del viaje.

El objetivo del equipo suizo es lograr el primer vuelo alrededor del mundo impulsado por energía solar, como parte de su campaña por promover el respaldo a tecnologías de energía limpia. El equipo prevé completar su vuelta al mundo en Abu Dabi, desde donde comenzó el periplo en marzo de 2015.   Continuación...

 
En la imagen, el avión Solar Impulse 2 (Si2) aterriza en el Aeropuerto Internacional de Tulsa, en Oklahoma. 12 mayo 2016. El aparato, impulsado sólo por energía solar, voló desde Arizona a Oklahoma, en Estados Unidos, en la undécima escala de un histórico intento de sus pilotos y desarrolladores de volar alrededor del mundo sin una gota de combustible. Jean Revillard/SI2/Entregada vía REUTERS