"I, Daniel Blake" de Ken Loach gana la Palma de Oro en Festival de Cannes

domingo 22 de mayo de 2016 20:03 GYT
 

CANNES, Francia (Reuters) - "I, Daniel Blake", del director británico Ken Loach, ganó el domingo la Palma de Oro a la Mejor Película en 69 Festival de Cine de Cannes.

Loach ya había logrado la máxima distinción del festival francés en 2006, por "The Wind That Shakes the Barley".

"I, Daniel Blake", muestra como el sistema de seguridad social de Reino Unido conspira para llevar en un espiral hacia la pobreza a un carpintero y una madre soltera.

El filme iraní "Forushande" ("El vendedor"), de Asghar Farhadi, recibió dos galardones, al Mejor Guión y al Mejor Actor, ganado por Shahab Hosseini.

El director canadiense Xavier Dolan, quien ganó el Premio del Jurado con "Mommy" en 2014, recibió el Grand Prix por su película "Juste la Fin du Monde" (Sólo es el fin del mundo).

El Premio del Jurado fue para "American Honey" de la directora británica Andrea Arnold, mientras que Olivier Assayspor por "Personal Shopper" y Cristian Mungiu por "Bacalaureat" (Graduation) compartieron honores en la categoría de mejor director.

Jaclyn Jose obtuvo el galardón a la mejor actriz por "Ma' Rosa", una brutal inmersión en el submundo de Manila del director Brillante Mendoza.

Otros grandes nombres del cine como los directores Jim Jarmusch ("Paterson"), Paul Verhoeven ("Elle"), Pedro Almodovar ("Julieta"), Bruno Dumont ("Ma Loute"), los hermanos Dardenne ("The Unknown Girl"} y Nicolas Winding Refn ("The Neon Demon") dejaron Cannes con las manos vacías.

(Reporte de Julien Pretot; editado en español por Carlos Serrano)

 
El director británico Ken Loach celebra la Palma de Oro de ganador del festival de Cannes por su película "I, Daniel Blake". 22 mayo 2016. REUTERS/Yves Herman