Científicos detectan moléculas asimétricas claves para la vida por vez primera en el espacio

martes 14 de junio de 2016 14:24 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL (Reuters) - Científicos hallaron por vez primera en el espacio una molécula orgánica compleja que tiene la misma estructura asimétrica que las moléculas que son clave en la vida en la Tierra.

En una publicación de la revista Science, investigadores anunciaron el martes la detección de una molécula orgánica compleja denominada óxido de propileno en una gigantesca nube de gas y polvo próxima al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Similar a un par de manos humanas, ciertas moléculas orgánicas como el óxido de propileno tienen versiones idénticas de sí mismas, una propiedad química denominada quiralidad.

Los científicos llevan tiempo estudiando por qué los seres vivos usan solo una versión de ciertas moléculas, como la forma de "mano derecha" de la ribosa -un tipo de azúcar-, que es la columna vertebral del ADN.

El descubrimiento de óxido de propileno en el espacio impulsa las teorías de que la quiralidad tiene orígenes cósmicos.

"Es un salto adelante pionero en nuestra comprensión de cómo son hechas las moléculas prebióticas en el universo y los efectos que podrían tener en los orígenes de la vida", dijo en un comunicado el químico Brett McGuire, del National Radio Astronomy Observatory en Charlottesville, Virginia.

Este tipo de moléculas, vitales para la biología, habían sido descubiertas con anterioridad en meteoritos en la Tierra y en cometas en nuestro propio sistema solar, pero nunca antes en una enorme extensión de espacio interestelar.

El hallazgo impulsa la noción de que los elementos químicos para construir la vida llegaron a la Tierra al principio de su historia en cuerpos celestes como meteoritos y cometas que incorporaron estas moléculas del espacio.   Continuación...