Ordenan a Leonardo DiCaprio declarar por demanda contra responsables de "El lobo de Wall Street"

viernes 17 de junio de 2016 18:58 GYT
 

Por Jonathan Stempel

(Reuters) - Un juez federal estadounidense ordenó que el actor Leonardo DiCaprio declare en el marco de una demanda por difamación presentada por un ex ejecutivo de Stratton Oakmont debido a su presunta representación en la película del 2013 "El lobo de Wall Street", dirigida por Martin Scorsese.

El juez Steven Locke de Central Islip, Nueva York, dijo el jueves que DiCaprio debe presentarse para entregar su testimonio, a lo que Paramount Pictures Corp de Viacom Inc, Appian Way Productions de DiCaprio y otros acusados se oponían.

El demandante, Andrew Greene, presentó una demanda en el 2014 por más de 50 millones de dólares, afirmando que fue difamado en la película debido a la interpretación del actor P.J. Byrne del personaje Nicky "Rugrat" Koskoff, una figura con una ética y moral cuestionables.

Paramount ha dicho que Koskoff es un "personaje compuesto" inspirado en múltiples individuos, incluido Greene.

DiCaprio, de 41 años, encarnó a Jordan Belfort, un timador bursátil que fundó Stratton Oakmont y cuyas memorias del 2007 sirvieron como base para el guión de la película. Greene era amigo de Belfort desde su infancia.

En diferentes declaraciones, los abogados defensores dijeron que DiCaprio no escribió el guión y que no existen antecedentes sobre que haya jugado un rol a la hora de decidir si el contenido presuntamente difamatorio debía o no ser incluido en la película.

Los abogados de Greene dicen que ya han interrogado a Scorsese y al guionista Terence Winter, y que ambos testificaron que se reunieron regularmente con DiCaprio para discutir el guión de "El lobo de Wall Street". Louis Petrich, abogado de los acusados, rehusó realizar comentarios.

La película fue nominada a cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor película, mejor actor para DiCaprio, mejor director para Scorsese y mejor guión adaptado para Winter, pero no ganó ninguno.

(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 
Foto de archivo de Leonardo DiCaprio, llegando a la ceremonia de entrega de los Oscar en Hollywood. Mar 2, 2014.    
Un juez federal estadounidense ordenó que el actor Leonardo DiCaprio declare en el marco de una demanda por difamación presentada por un ex ejecutivo de Stratton Oakmont debido a su presunta representación en la película del 2013 "El lobo de Wall Street", dirigida por Martin Scorsese. REUTERS/Lucas Jackson/File Photo