Aterriza en Kazajistán cápsula Soyuz con astronautas de la Estación Espacial Internacional

sábado 18 de junio de 2016 15:40 GYT
 

ZHEZKAZGAN, Kazajistán (Reuters) - Una cápsula Soyuz que traía de vuelta a tres astronautas de la Estación Espacial Internacional, incluyendo al primer representante del Gobierno británico, aterrizó sin problemas el sábado con un paracaídas en la estepa cercana a la ciudad de Zhezkazgan, en Kazajistán.

La tripulación, que incluía a un ruso y a un estadounidense además del británico Tim Peake, dejó la estación espacial unas tres horas antes, después de pasar medio año en la órbita terrestre.

La cápsula aterrizó de lado, algo frecuente en la empinada y ventosa estepa, después de un descenso en paracaídas que se extendió por unos 14 minutos. Un equipo de búsqueda y rescate extrajo rápidamente a los tres tripulantes de la cápsula.

Peake sonrió al ser examinado por cirujanos de vuelo y dijo a periodistas que estaba disfrutando "los aromas de la Tierra" y el aire fresco, un fuerte contraste con respecto a la atmósfera artificial y la elevada temperatura dentro de la cápsula.

A su lado estaba el comandante Yuri Malenchenko, quien rápidamente se puso gafas para proteger sus ojos del sol del mediodía, y el astronauta de la NASA Tim Kopra.

Peake, un ex mayor del Ejército que cumplió 44 años a bordo de la estación, estaba en una misión de la Agencia Espacial Europea y se convirtió en el primer astronauta en portar la bandera británica en su brazo.

La primera británica en el espacio fue Helen Sharman, quien viajó en una aeronave soviética durante ocho días en 1991.

(Reporte de Shamil Zhumatov. Escrito por Olzhas Auyezov. Editado en español por Lucila Sigal)

 
Imagen de la cápsula Soyuz TMA-19M a su regreso a la Tierra transportando a tres astronautas de la Estación Espacial Internacional. Kazajistán, junio 18, 2016.REUTERS/Shamil Zhumatov