Reguladores de EEUU despejan el camino para redes inalámbricas de quinta generación

jueves 14 de julio de 2016 19:15 GYT
 

Por David Shepardson

WASHINGTON (Reuters) - Los reguladores de Estados Unidos destinaron el jueves un amplio rango del espectro de ondas de radio a servicios inalámbricos de próxima generación mucho más veloces, en una decisión que convirtió al país en el primero que allana el terreno para las llamadas redes y aplicaciones 5G.

En un acto que podría tener grandes repercusiones para los consumidores y las empresas de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) votó de manera unánime a favor de abrir cerca de 11 gigahercios del espectro de alta frecuencia para la banda ancha inalámbrica móvil, flexible y fija.

Compañías como Verizon Communications Inc y AT&T Inc ya se están acercando a la adopción de la red 5G, la quinta generación de tecnología inalámbrica. Las nuevas redes 5G brindarían velocidades al menos 10 veces e incluso hasta 100 veces mayores que las actuales redes 4G, dijo la FCC.

Actualmente hay una carrera a nivel mundial por adoptar la tecnología 5G. Corea del Sur y Japón planean desplegarla a tiempo para los Juegos Olímpicos que organizarán en 2018 y 2020, respectivamente. La Comisión Europea, Corea del Sur, China y Japón están trabajando en la investigación de redes 5G.

"Este es un gran día para nuestro país", dijo el jefe de la FCC, Tom Wheeler.

La medida de la agencia, agregó Wheeler, convierte a "Estados Unidos en el primer país del mundo que identifica y abre un amplio rango del espectro de alta frecuencia para aplicaciones 5G. El gran cambio radical es que estamos usando bandas de frecuencia mucho más altas que lo previamente se creyó viable para usos flexibles, incluido el móvil".

Verizon y AT&T han dicho que comenzarán a realizar pruebas 5G en el 2017, y que su primer oferta comercial a escala está prevista para el 2020, dijo Wheeler.

(Reporte de David Shepardson; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 
Un fanático usa un teléfono celular para grabar una actuación durante los premios CMT Music Awards del 2014 en Nashville, Tennessee, 4 de junio de 2014 file photo.  REUTERS/Harrison McClary