Policía controla a mujeres musulmanas en Cannes por usar burkinis prohibidos

miércoles 17 de agosto de 2016 12:31 GYT
 

Por Geert De Clercq

PARÍS (Reuters) - Diez mujeres musulmanas que usaban burkinis en la playa fueron controladas por la policía en la ciudad francesa de Cannes, a tres semanas de que se impuso una prohibición temporal del traje de baño que cubre todo el cuerpo, dijo un funcionario local.

Bajo el argumento de que el burkini desafía las leyes francesas de laicismo, Cannes y otras tres ciudades de Francia prohibieron la vestimenta en medio de tensiones tras un ataque militante islámico en la cercana Niza, que dejó 85 muertos en la celebración del Día de la Bastilla el 14 de julio.

Las medidas han desatado un intenso debate público, puesto que grupos musulmanes las han calificado como divisivas, inconstitucionales e islamofóbicas. El Consejo de Estado, la corte administrativa de más alto nivel de Francia, fallará sobre la legalidad de las prohibiciones del burkini en los próximos días.

En una entrevista con el periódico La Provence, el primer ministro francés, Manuel Valls, respaldó las prohibiciones municipales, pero dijo que no veía la necesidad de una legislación nacional. La ministra de Derechos de la Mujer también respaldó la prohibición, que culminará el 31 de agosto.

En la vecina Italia, el ministro del Interior dijo que no seguirán el ejemplo francés porque una medida de ese tipo podría ser provocativa e incluso desatar más ataques.

"No me parece que el modelo francés haya sido el mejor", dijo Angelino Alfano al diario Corriere della Sera.

El burkini, una combinación de burqa y bikini, está diseñado para los musulmanes que creen que el islam requiere que las mujeres cubran todo el cuerpo excepto el rostro, las manos y los pies de todos los hombres que no sean sus maridos o un varón de su familia con quien no pueden casarse.

Una portavoz del Ayuntamiento de Cannes dijo el miércoles a Reuters que desde que la prohibición del burkini entró en vigencia el 28 de julio, 10 mujeres fueron controladas por la policía. Seis de ellas dejaron la playa y cuatro fueron multadas con 38 euros (43 dólares), agregó.   Continuación...

 
Una mujer musulmana viste un burkini en una playa de Marsella. 17 de agosto 2016. Diez mujeres musulmanas que usaban burkinis en la playa fueron controladas por la policía en la ciudad francesa de Cannes, a tres semanas de que se impuso una prohibición temporal del traje de baño que cubre todo el cuerpo, dijo un funcionario local. REUTERS/Stringer. ATENCIÓN EDITORES, LA LEY FRANCESA EXIGE QUE LOS ROSTROS DE MENORES SEAN CUBIERTOS.