Muere Arthur Hiller, director de "Love Story", a los 92 años

miércoles 17 de agosto de 2016 17:17 GYT
 

Por Will Dunham

(Reuters) - El versátil y prolífico director canadiense Arthur Hiller, cuya película "Love Story" protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O'Neal es una de las cintas románticas más populares de la historia del cine, murió el miércoles a los 92 años, dijo la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Hiller, cuya trabajo también incluye exitosas colaboraciones con los dramaturgos Neil Simon y Paddy Chayevsky, falleció de causas naturales en Los Ángeles, dijo la Academia en un comunicado.

El director fue presidente de la Academia, que entrega los premios Oscar, de 1993 a 1997.

Hiller estuvo detrás de la cámara en más de 30 películas desde 1957 a 2006 en una variedad de géneros como comedias, dramas, historias bélicas, sátiras y musicales. Dirigió a cinco actores diferentes -O'Neal, MacGraw, George C. Scott, Maximilian Schell y John Marley- en actuaciones nominadas al Oscar.

Sus películas fueron nominadas a 15 premios de la Academia y ganaron dos. La comedia de aventuras "Silver Streak" marcó el debut en la pantalla de la dupla Gene Wilder y Richard Pryor y fue uno de los éxitos de 1976.

"Love Story", el mayor éxito de Hiller y una de las principales películas de la década de 1970, fue nominada a siete premios Oscar, incluida mejor película y Hiller como mejor director. Ganó solo una estatuilla, por mejor banda de sonido original, ya que "Patton", protagonizada por Scott, arrasó con los premios principales.

(Reporte de Piya Sinha-Roy, Editado en español por Patricia Avila)

 
Arthur Hiller (centro) sostiene su premio Jean Hersholt Humanitarian Award, parado al lado de Ryan O'Neal (I) y Ali McGraw (D) en la 74ª edición de los premios de la Academia en Hollywood, California, EEUU, 24 de marzo de 2002. El versátil y prolífico director canadiense Arthur Hiller, cuya película "Love Story" protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O'Neal es una de las cintas románticas más populares de la historia del cine, murió el miércoles a los 92 años, dijo la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. REUTERS/Mike Blake/Foto de archivo