Jazzista belga Thielemans muere a los 94 años

lunes 22 de agosto de 2016 09:08 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - El jazzista belga Toots Thielemans, quien trabajó con grandes de la música en la posguerra acompañando con la guitarra y la armónica, murió a los 94 años.

Nacido en Bruselas en 1922, Thielemans pasó los primeros años de su carrera musical -de más de 65 años- recorriendo Europa con Benny Goodman.

Se trasladó a Estados Unidos en 1952 y trabajó con Charlie Parker, Miles Davis, Ella Fitzgerald y Quincy Jones, así como con Stevie Wonder y Pat Metheny, entre muchos otros.

También interpretó bandas sonoras de películas incluyendo "Midnight Cowboy" en 1969, protagonizada por Jon Voight y Dustin Hoffman, que ganó tres premios de la Academia.

Tal vez su interpretación en armónica más conocida es la de uno de los temas principales del programa de televisión infantil Sesame Street (Plaza Sésamo), en el inicio y final de cada episodio.

Thielemans, que se retiró en 2014, se estaba recuperando de una fractura de brazo en un hospital de Bruselas cuando murió el lunes por la mañana.

(Escrito po Gabriela Baczynska; Editado en español por Gabriela Donoso)

 
El músico belga Toots Thielemans posa para una fotografía en el Laeken Royal Castle, en Bruselas. 6 de mayo de 2014. El jazzista belga Toots Thielemans, quien trabajó con grandes de la música en la posguerra acompañando con la guitarra y la armónica, murió a los 94 años. REUTERS/Francois Lenoir/File Photo