Muere comediante estadounidense Gene Wilder a los 83 años

lunes 29 de agosto de 2016 19:33 GYT
 

Por Piya Sinha-Roy

LOS ÁNGELES (Reuters) - Gene Wilder, cuyos rulos rubios y grandes ojos azules le dieron un aire frenético a sus papeles en "Willy Wonka y la fábrica de chocolate" y "Blazing Saddles", murió el lunes a los 83 años, dijo su familia.

Wilder, cuyos mejores trabajos fueron en colaboraciones con el director Mel Brooks y el actor Richard Pryor, falleció en su hogar en Stamford, Connecticut, por complicaciones del mal de Alzheimer, dijo la familia en un comunicado.

El sobrino de Wilder, Jordan Walker-Pearlman, dijo que el actor había elegido mantener en secreto su mal para que los niños que lo conocían como Willy Wonka no identificaran al conocido personaje con una enfermedad adulta.

El apenas contenido frenesí de Wilder lo hizo uno de los protagonistas preferidos del director y guionista Brooks, que lo eligió para "Blazing Saddles", "Young Frankenstein" y "The Producers" en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Además de sus clásicas colaboraciones con Brooks, Wilder es recordado por sus papeles junto al comediante Richard Pryor en las exitosas "Silver Streak" y "Stir Crazy".

Wilder también era un activista por la concientización sobre el cáncer de ovario y sus tratamientos después de que su esposa, la comediante de "Saturday Night Live" Gilda Radner, con quien se casó en 1984, falleció a causa de esa enfermedad en 1989.

Ayudó a fundar el Centro de Detección de Cáncer de Ovario Gilda Radner en Los Ángeles y cofundó Gilda's Club, un grupo de apoyo que tiene filiales en todo Estados Unidos.

(Reporte de Piya Sinha-Roy; escrito por Steve Gorman, Editado en español por Patricia Avila)

 
El actor estadounidense Gene Wilder (izquierda) en una actuación con su compatriota Rolf Saxon, durante el ensayo de una escena de "Laughter on the 23rd Floor" de Neil Simon, en Nueva York, 2 de octubre de 1996. REUTERS/Shawn Baldwin/Foto de archivo