Los perros usan las mismas partes del cerebro que los humanos para procesar el habla: estudio

viernes 2 de septiembre de 2016 12:40 GYT
 

Por Krisztina Than

BUDAPEST (Reuters) - "Genial, bien hecho", dice su entrenador, y Maya, una golden retriever húngara, levanta alegremente su pata izquierda, en respuesta al elogio.

Maya trabaja con un grupo de investigadores húngaros en la Universidad Eotvos Lorand de Budapest, que escanearon el cerebro de 13 perros y hallaron que estos animales procesan las palabras y la entonación para entender mensajes de una manera similar a como lo hacen los humanos.

El estudio mostró que los perros, como las personas, usan el hemisferio izquierdo del cerebro para procesar palabras y la región derecha para procesar la entonación. Los elogios activan el sistema cerebral de recompensa sólo si las palabras y la entonación coinciden.

"Les mostramos a los perros palabras de elogio y otras, en ambos casos con entonación de elogio y sin entonación, y hallamos que los perros, al igual que los humanos, pueden procesar por separado el significado de las palabras (...) y la entonación", dijo el investigador principal Attila Andics, del Departamento de Etología, a Reuters.

"Y lo hacen de una manera que es similar a como lo hace el cerebro humano", agregó Andics. El investigador destacó que la investigación fue excepcional porque el tema nunca había sido analizado.

En la investigación, 13 perros de distintas razas, incluyendo border collies, golden retrievers, un crestado chino y un pastor alemán, fueron entrenados para permanecer completamente inmóviles en un análisis de resonancia magnética por siete minutos para que los investigadores pudieran medir su actividad cerebral mientras escuchaban palabras de sus entrenadores.

Los perros escucharon elogios con esa entonación, elogios en un tono neutral y algunas conjunciones neutrales que no tenían significado para ellos en tono de elogio y neutral. Andics dijo que los hallazgos podrían llevar a investigaciones sobre si los perros pueden diferenciar a las personas que hablan y las oraciones de importancia.

(Editado en español por Patricia Avila)

 
Un perro durante un examen en una clínica neurológica, en Budapest, Hungría. 9 de febrero de 2014. "Genial, bien hecho", dice su entrenador, y Maya, una golden retriever húngara, levanta alegremente su pata izquierda, en respuesta al elogio. REUTERS/Bernadett Szabo/Files