Vehículo Philae perdido de sonda espacial Rosetta es hallado en grieta de cometa

lunes 5 de septiembre de 2016 12:01 GYT
 

FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - Cámaras de alta resolución en la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) encontraron al vehículo de exploración Philae, que aterrizó sobre un cometa hace casi dos años y perdió energía debido a que sus baterías solares se encontraban en la sombra.

Las imágenes captadas por la sonda Rosetta a una distancia de 2,7 kilómetros mostraron que Philae entró a una grieta oscura del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, informó la ESA el lunes.

Philae aterrizó en el cometa en noviembre de 2014 en lo que se considera una hazaña notable de precisión espacial, pero el vehículo de un metro y 100 kilos de peso rebotó varias veces antes de quedar preso frente al muro de un acantilado.

Científicos podían determinar su localización aproximada en el cometa gracias a datos de radio, pero no su emplazamiento específico. Este año, perdieron la esperanza de volver a contactar al vehículo.

Aunque Philae no tuvo tanto tiempo como se esperaba para realizar experimentos, la información que ha recogido está replanteando lo que se pensaba sobre los cometas y el proyecto ha contribuido al diseño de misiones futuras.

"Esta maravillosa noticia significa que ahora tenemos la información perdida necesaria para colocar a los tres días de ciencia de Philae en el contexto apropiado, ahora que sabemos dónde está", dijo en un comunicado el científico del proyecto Rosetta de la ESA, Matt Taylor.

Los científicos esperan obtener un último vistazo de Philae este mes, cuando Rosetta saque algunas fotografías durante vuelos de cerca, antes de estrellarse en el cometa el 30 de septiembre, terminando así con su odisea espacial de 12 años.

(Maria Sheahan. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Imagen cedida a Reuters por la de la Agencia Espacial Europea del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Cámaras de alta resolución en la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) encontraron al vehículo de exploración Philae, que aterrizó sobre un cometa hace casi dos años y perdió energía debido a que sus baterías solares se encontraban en la sombra.
  REUTERS/ESA-Rosetta/Navcam-CC BY-SA IGO 3.0/Handout via Reuters   
Imagen de uso no comercial, ni de ventas, ni de archivo. Solo para uso editorial. No está disponible para su venta en marketing o en campañas publicitarias. Esta fotografía fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para sus clientes.