Festival de Cine de Venecia premia a director mexicano Amat Escalante y al actor argentino Oscar Martínez

sábado 10 de septiembre de 2016 17:37 GYT
 

VENECIA (Reuters) - El mexicano Amat Escalante ganó el sábado de forma compartida el premio al mejor director en la edición número 73 del Festival de Cine de Venecia por su película "La Región Salvaje", mientras que el argentino Oscar Martínez fue reconocido con el premio al mejor actor por su interpretación en "El Ciudadano Ilustre".

En tanto, el premio a la mejor película se lo llevó "Ang babaeng Humayo", un filme filipino en blanco y negro sobre la sed de venganza de una mujer y sus sentimientos de perdón después de pasar 30 años en la cárcel por un crimen que no cometió.

Veinte películas estaban en competencia por León de Oro en el festival de cine más antiguo del mundo, que se celebra cada año en la turística ciudad italiana.

Escalante fue reconocido como mejor director por su película sobre el machismo, el rechazo a la homosexualidad y la violencia de género, aunque compartió el premio con el ruso Andrei Konchalovsky, que fue condecorado por su película sobre el Holocausto "Rai".

El argentino Martínez, de 66 años, se llevó la "Copa Volpi" al mejor actor por su rol protagónico en la comedia dramática "El Ciudadano Ilustre", donde interpreta a un escritor ganador del Nobel de Literatura.

La estadounidense Emma Stone ganó el premio a la mejor actriz por su papel en el musical "La La Land", mientras que la actriz alemana Paula Beer recibió el Premio Marcello Mastroianni que reconoce al talento emergente por su interpretación en el drama de posguerra "Frantz".

Noah Oppenheim logró el premio al mejor guión por su trabajo en "Jackie", del director chileno Pablo Larraín, una representación de la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy tras el asesinato de su marido John F. Kennedy.

(Reporte de Agnieszka Flak. Editado en español por Rodrigo Charme)

 
Los directores Amat Escalante (izquierda) y Andrei Konchalovsky sostienen el premio a Mejor Director por sus respectivas películas, "The Untamed" y "Paradise", durante la ceremonia de premiación del 73 Festival de Cine de Venecia, en Venecia, Italia, 10 de septiembre de 2016. REUTERS/Alessandro Bianchi