Escritora Fatema Mernissi recupera la idea islámica del amor

martes 1 de julio de 2008 12:11 GYT
 

Por Cristina Fuentes-Cantillana

MADRID (Reuters) - Los grandes problemas de la sociedad actual son, según la socióloga y escritora marroquí Fatema Mernissi, la soledad y la falta de amor provocadas por nuestro ritmo de vida.

Y esa falta de amor, según dijo el martes durante la presentación en Madrid de su última obra editada en español, es común al mundo islámico y al occidental.

"Ahora tenemos el mismo problema," afirmó. "¿Por qué hay tan poco amor? ¿Por qué no hay tiempo para el amor? ¿Por qué es el amor menos importante que el dinero? En el futuro, los que consigan el poder serán aquellos que encuentren soluciones," apuntó.

Mernissi, nacida en Fez en 1940, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003 junto a Susan Sontag y es una investigadora reconocida sobre el papel de la mujer en el mundo islámico.

En "El amor en el Islam," explora de forma amena la idea del amor a través de textos clásicos musulmanes, más proclives a tratar los diferentes aspectos del tema que los clásicos occidentales.

"En la tradición cristiana no se habla del amor, pero en la musulmana sí," explicó la autora.

"El cristianismo está contra el cuerpo, y contra el placer. El islam está a favor del placer, aunque dentro del matrimonio, para que no haya caos," apuntó.

Mernissi, asesora de organizaciones como la UNESCO, comenta de forma amena mitos como el del harén, bromea sobre la fidelidad masculina y aúna citas de filósofos, los cuentos de "Las mil y una noches" y a imanes modernos.   Continuación...

 
<p>La escritora marroqu&iacute; Fatema Mernissi recibi&eacute;ndo el premio Pr&iacute;ncipe de Asturias de manos del pr&iacute;ncipe Felipe de Espa&ntilde;a (Foto de Archivo) ,23 oct 2003.Los grandes problemas de la sociedad actual son, seg&uacute;n la soci&oacute;loga y escritora marroqu&iacute; Fatema Mernissi, la soledad y la falta de amor provocadas por nuestro ritmo de vida. Y esa falta de amor, seg&uacute;n dijo el martes durante la presentaci&oacute;n en Madrid de su &uacute;ltima obra editada en espa&ntilde;ol, es com&uacute;n al mundo isl&aacute;mico y al occidental. Photo by (C) REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS/Reuters 
Ordonez
SP</p>