ENFOQUE-Crisis convirtió Argentina en centro moda Latinoamérica

lunes 1 de septiembre de 2008 12:15 GYT
 

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES (Reuters) - Con precios competitivos y diseñadores talentosos, las tiendas de moda de Argentina se convirtieron en los últimos años en la vitrina de América Latina. Y el resultado no podría haber sido mejor.

No sólo se multiplicaron las exportaciones, sino que además los turistas que llegan a Argentina, un destino barato luego de una profunda crisis económica del 2002, se van con las maletas repletas tras recorrer los centros de compras de Buenos Aires.

"Argentina es el 'shopping' de Latinoamérica sin lugar a dudas. (...) Argentina en los últimos siete años tuvo el mayor crecimiento de su historia en lo que a moda y marcas se refiere," dijo a Emiliano Fitá, presidente ejecutivo de la tienda de modas Wanama.

El desplome financiero del 2002, más la devaluación de la moneda local, volvió imposible importar muchos productos, lo que revitalizó la industria textil local.

Al mismo tiempo, los precios de los productos locales se tornaron competitivos en los mercados internacionales, lo que empujó a muchos diseñadores a exportar sus marcas e incluso a instalar tiendas en otros países.

Wanama es uno de tantos ejemplos de la explosión de la industria de la moda en Argentina: instaló su primera tienda en Buenos Aires en diciembre del 2001, en plena crisis. Y ahora, tras la fuerte recuperación de la economía, tiene más de 200 locales en el país y otras naciones de la región.

"Cuando hizo el rebote la economía nosotros estábamos impecables como para seguir. El turismo ayudó mucho, los precios eran muy competitivos y eso nos hizo crecer muy rápido. No sólo a nosotros, toda la industria," explicó Fitá.

En el mercado local, las ventas en los centros comerciales, que en un 50 por ciento son calzados y ropa, se dispararon desde el 2002.   Continuación...

 
<p>Con precios competitivos y dise&ntilde;adores talentosos, las tiendas de moda de Argentina se convirtieron en los &uacute;ltimos a&ntilde;os en la vitrina de Am&eacute;rica Latina. Y el resultado no podr&iacute;a haber sido mejor. No s&oacute;lo se multiplicaron las exportaciones, sino que adem&aacute;s los turistas que llegan a Argentina, un destino barato luego de una profunda crisis econ&oacute;mica del 2002, se van con las maletas repletas tras recorrer los centros de compras de Buenos Aires. Photo by (C) ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS/Reuters</p>