ANALISIS-Líderes de América Latina, en guerra con la prensa

lunes 1 de septiembre de 2008 14:20 GYT
 

Por Fiona Ortiz

BUENOS AIRES (Reuters) - Algunos presidentes tildan a reporteros de "sucios," "bestias salvajes" y "terroristas" mientras que otros sólo los ignoran, en una guerra abierta entre los medios y los Gobiernos de América latina.

Desde México a Argentina, los diarios, la radio y la televisión -muchas veces aliados con la oposición- están tomando su venganza con una negativa cobertura de los líderes políticos de la región.

La creciente agresión entre los medios y los presidentes está polarizando la visión política, poniendo en riesgo la libertad de prensa y dañando la democracia, dijeron expertos.

"Lo que se replica en muchos países de Latinoamérica es una actitud casi constante confrontativa de los gobernantes a la prensa que no le es afín," dijo Gonzalo Marroquín, editor de un diario guatemalteco.

"Es una actitud de intolerancia y en el fondo antidemocrática," agregó Marroquín, que preside la comisión de libertad de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Pero Marroquín también dijo que algunos medios han perdido credibilidad al tomar abiertamente partido contra líderes en vez de criticar pero desde una posición más fría.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el de Bolivia, Evo Morales y el de Ecuador, Rafael Correa, son quienes sostienen la retórica contra lo medios de manera más intensa.

No sólo usan los tres duras palabras contra los reporteros, sino que han impulsado o amenazado con impulsar leyes o reformas constitucionales que podrían limitar la libertad de manifestar libremente las ideas.   Continuación...