La densidad de la madera sería la clave del sonido Stradivarius

martes 1 de julio de 2008 22:36 GYT
 

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - Utilizando un escáner médico, investigadores habrían descubierto porqué un violín Stradivarius suena tan bien, se debería a la densidad increíblemente pareja de su madera.

Durante los últimos 300 años, los músicos y científicos han debatido sobre la calidad sin paralelo de los clásicos violines Cremonese hechos por maestros italianos como Antonio Stradivari y Giuseppe Guarneri del Gesu.

Ahora, un médico holandés y un constructor de violines de Arkansas piensan que han resuelto el misterio tras comparar cinco violines clásicos y ocho modernos en una tomografía computacional con un escáner, que normalmente se usa para examinar pacientes.

Utilizando una adaptación de un programa de computadora desarrollado para calcular la densidad pulmonar en personas con enfisema, fueron capaces de analizar las propiedades físicas de los violines sin arriesgarse a dañar los instrumentos avaluados en millones de dólares.

Ellos no encontraron diferencias significativas entre las densidades medias de los violines modernos y antiguos, pero descubrieron muchas menos variaciones entre los granos de madera en los más viejos.

Debido a que las diferencias en la densidad de la madera afectan la vibración y, por lo tanto, la calidad del sonido, el descubrimiento podría bien explicar la superioridad de los violines Cremonese, informaron el miércoles en el periódico digital PLoS ONE.

¿Por qué entonces la madera de arce y pino es tan diferente en un Stradivarius?

La razón puede deberse en parte a las diferencias en cómo crecen los árboles actualmente y cómo lo hacían en el pasado.   Continuación...

 
<p>El m&uacute;sico Jes&uacute;s Reina toca un viol&iacute;n Stradivarius conocido como 'The Penny' en la casa de subastas Christie's, en Nueva York (foto de archivo), 27 mar 2008. Utilizando un esc&aacute;ner m&eacute;dico, investigadores habr&iacute;an descubierto porqu&eacute; un viol&iacute;n Stradivarius suena tan bien, se deber&iacute;a a la densidad incre&iacute;blemente pareja de su madera. Durante los &uacute;ltimos 300 a&ntilde;os, los m&uacute;sicos y cient&iacute;ficos han debatido sobre la calidad sin paralelo de los cl&aacute;sicos violines Cremonese hechos por maestros italianos como Antonio Stradivari y Giuseppe Guarneri del Gesu. Photo by (C) BRENDAN MCDERMID / REUTERS/Reuters</p>